El movimiento deportivo cubano tiene la firme intención de incluirse entre los 20 primeros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una de las modalidades en las que piensa apoyarse para acuñar su cometido es el boxeo.
Sus directivos anunciaron este domingo la selección que buscará en el certamen clasificatorio en suelo argentino (26 de marzo al 3 de abril) los cupos hacia la cita nipona, en la que resaltan tres titulares a ese nivel y cuatro aspirantes a debutar en la cita de los cinco aros.
La nómina quedó conformada por los consagrados Julio César La Cruz (91 kg), Arlen López (81 kg) y Roniel Iglesias (69 kg), quienes ya saben lo que es un cetro olímpico, así como por Lázaro Álvarez (57 kg), doble medallista bronceado en Londres 2012 y Río 2016.
Los candidatos a estrenarse a nivel olímpico en la capital nipona son Damián Arce (52 kg), Andy Cruz (63 kg), Yoenlis Hernández (75 kg) y Dainier Peró (+ 91 kg). En las tres divisiones más pequeñas se entregarán cinco plazas, en las dos más pesadas solo un trío de boletos, mientras que en las restantes se darán cuatro.
Históricamente el boxeo ha sido una de las disciplinas que más aporta a la causa patria en justas multideportivas con 37 oros, 19 platas y 17 bronces para un total de 73 podios. Ojalá en suelo japonés repitan sus formidables resultados.