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Preside Díaz-Canel balance anual del sistema bancario y financiero cubano

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabeza el balance del 2019 del sistema bancario y financiero, que se desarrolla en el edificio Sierra Maestra de la capital.

Foto: ACN

Elevar la calidad del servicio en las instituciones bancarias, fomentar la aplicación de la política crediticia, el control interno; así como la implementación de los procesos de informatización y comunicación social, fueron las directrices que marcaron el trabajo de 2019 del Banco Central de Cuba.

Así ha sido resaltado en su reunión de balance, que inició este sábado con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros, Ricardo Cabrisas, y Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación.

Asistieron, además, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y Jorge Luis Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, al presentar el informe, llamó la atención sobre las prioridades de trabajo de la banca cubana en 2020, relacionadas con el ordenamiento monetario del país y la política financiera.

Sobre los problemas que afectan la calidad de los servicios, refirió la imposibilidad de estabilizar las prestaciones en la línea de caja, la concentración de la demanda en determinados horarios, dificultades en el funcionamiento de la banca telefónica, unido a las dilaciones de los trámites y las interrupciones en los terminales de punto de venta.

Se hará un análisis de los avances dados en materia de infraestructura en aras de un mejor funcionamiento y servicio en las instalaciones, lo cual tributará a la economía nacional.

Otros puntos de la agenda serán la aplicación de la política crediticia, las acciones de control interno y la política de informatización a nivel nacional, en la cual la cara más visible son las operaciones con tarjetas magnéticas.

De acuerdo con el sitio web del Banco Central de Cuba, el sector tiene bien definidos los retos, “pero con unidad e inteligencia colectiva los superaremos y buscaremos soluciones novedosas, que contribuyan a lograr mayor eficiencia en los servicios bancario y en el cumplimiento de los planes de desarrollo estratégico a corto, mediano y largo plazo de la nación”.

(Con información de Granma y ACN)

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