Icono del sitio Trabajadores

El control tampoco tiene momento fijo (+ Fotos)

La participación de los trabajadores en el establecimiento del sistema de control interno, y su posterior evaluación, tiene una notable significación, y por estos días, cercanos como estamos al desarrollo de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, del 6 de abril al 21 de mayo, queda demostrada.

La administración trasciende como la responsable de involucrar directamente a los trabajadores en el proceso de control, ese que se hace tangible en la gestión de un almacén, una fábrica, en el cumplimiento de las normas y procedimientos para los procesos, en la calidad de las producciones y los servicios, en el registro de las operaciones y mucho más, momentos estos que son protagonizados por los empleados de las entidades.

La asambleas de afiliados constituyen, sin lugar a dudas, el mejor escenario para hacer conciencia en torno a que la verdadera fiscalización de los recursos y procesos comienza con el desarrollo de las operaciones, y no posteriormente, asunto al que se ha referido en reiteradas ocasiones la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento.

Y es que, en la medida en que se logre una mejor organización del trabajo, mayor será la participación colectiva en la propuesta de soluciones a los problemas que puedan presentarse para dar cabal cumplimiento a los planes.

El desarrollo de sucesivas comprobaciones nacionales así lo ha evidenciado, siempre a tono con los aspectos evaluados, todos de notable interés para la economía nacional, como por ejemplo, las cuentas por cobrar y pagar, los inventarios, el uso del combustible, la contratación, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, entre muchos otros.

En el sistema de control están definidas las normas de cada fase, una de ellas es la identificación del riesgo, y ahí tiene que actuar activamente el trabajador, porque nadie como él conoce las vulnerabilidades del área, del departamento o de la línea de producción donde se desempeña.

Tal y como ha referido la propia Contraloría y la CTC, todavía es insuficiente el modo en que las administraciones informan a los colectivos en torno a cuestiones inherentes al control interno, requerimiento básico en aras de que la participación de todos sea real y efectiva.

A las puertas de otro ejercicio de este tipo urge reevaluar aspectos importantes para involucrar más conscientemente a los trabajadores en este proceso,  brindándoles detalles precisos, con un lenguaje entendible, para que en esa misma medida puedan accionar a favor de más y mejor control, no solo durante la Comprobación Nacional, sino durante todo el año.

Compartir...
Salir de la versión móvil