La participación de los trabajadores en el establecimiento del sistema de control interno, y su posterior evaluación, tiene una notable significación, y por estos días, cercanos como estamos al desarrollo de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, del 6 de abril al 21 de mayo, queda demostrada.
La administración trasciende como la responsable de involucrar directamente a los trabajadores en el proceso de control, ese que se hace tangible en la gestión de un almacén, una fábrica, en el cumplimiento de las normas y procedimientos para los procesos, en la calidad de las producciones y los servicios, en el registro de las operaciones y mucho más, momentos estos que son protagonizados por los empleados de las entidades.
La asambleas de afiliados constituyen, sin lugar a dudas, el mejor escenario para hacer conciencia en torno a que la verdadera fiscalización de los recursos y procesos comienza con el desarrollo de las operaciones, y no posteriormente, asunto al que se ha referido en reiteradas ocasiones la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento.
Y es que, en la medida en que se logre una mejor organización del trabajo, mayor será la participación colectiva en la propuesta de soluciones a los problemas que puedan presentarse para dar cabal cumplimiento a los planes.
El desarrollo de sucesivas comprobaciones nacionales así lo ha evidenciado, siempre a tono con los aspectos evaluados, todos de notable interés para la economía nacional, como por ejemplo, las cuentas por cobrar y pagar, los inventarios, el uso del combustible, la contratación, el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, entre muchos otros.
Tal y como ha referido la propia Contraloría y la CTC, todavía es insuficiente el modo en que las administraciones informan a los colectivos en torno a cuestiones inherentes al control interno, requerimiento básico en aras de que la participación de todos sea real y efectiva.
A las puertas de otro ejercicio de este tipo urge reevaluar aspectos importantes para involucrar más conscientemente a los trabajadores en este proceso, brindándoles detalles precisos, con un lenguaje entendible, para que en esa misma medida puedan accionar a favor de más y mejor control, no solo durante la Comprobación Nacional, sino durante todo el año.