Las oportunidades, inclusión y justicia social de la mujer cubana será tema esencial en el Encuentro de Género que se efectuará este miércoles en La Habana con el auspicio y la organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).
Entre los temas que serán analizados estará también el impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las féminas en el mundo, los restos del sindicalismo ante el futuro del trabajo y la denominada Industria 4.0, con marcada incidencia en el sector.
La apertura del evento estará a cargo de Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, y de un representante de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), organización que agrupa en el mundo 351 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 127 países. La sede se encuentra en Ginebra (Suiza) y tiene oficinas regionales en Panamá, Malasia y Sudáfrica, y de proyectos en India, Burkina Faso, Costa Rica, Kenia, Tailandia, Rusia y Brasil.
El programa establece un panel referido a la obra emancipadora, de inclusión y justicia social de la mujer cubana, a cargo de dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la conferencia Impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las mujeres en el mundo, a cargo de Rita Shiavi, integrante de la oficina de la ICM en Ginebra.
Tendrán lugar además, la conferencia Retos del sindicalismo ante el futuro y la Industria 4.0, a cargo de la misma especialista, y el panel referido a la experiencia del sector de la construcción en la articulación y aplicación de acuerdos desde la negociación colectiva entre el empleador y el sindicato en los Convenios Colectivos de Trabajo, que garantiza la atención y el respeto a los derechos de la mujer, por directivos y sindicalistas de organizaciones empresariales del Ministerio de la Construcción (Micons) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Después del mediodía será expuesto el plan de acción y actividades en temas relacionados con el género y sobre la participación de la mujer del sector de la construcción, suscrito por el SNTC y la ICM.
Entre los participantes se espera la presencia de Saúl Méndez, vicepresidente de la ICM para la región de América Latina y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la mayor y más fuerte organización sindical de Panamá.