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La Guagua: La comunicación es importante

Esta es una ocasión en la cual se establece un diálogo que aspiramos a que se incremente mediante los Comentarios Digitales (CD)

En la sección Buzón Abierto, cuyo correo electrónico es buzon@trabajadores.cu bajo el título ¿Cuánto tiempo debo esperar por el arquitecto de la comunidad?  se refieren  al planteamiento de Víctor Rigoberto Díaz Ferán, jubilado de 80 años con achaques de salud, que vive en calle 11 no. 28 224, apto. 21 entre 282 y 284, Santa Fe, La Habana.

Imposibilitado de trasladarse con facilidad, necesita poner en regla la documentación de su vivienda para tramitar una propiedad, pero no lo ha logrado porque -dice- el arquitecto de la comunidad no ha ido a certificar las características de su apartamento.

Esta es una ocasión en la cual se establece un diálogo que aspiramos a que se incremente.

Ante esta nota, Aurora Plutín Torres, Directora Provincial de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitectos de la Comunidad de La Habana participó inmediatamente en el espacio de Comentarios Digitales y además, sostuvimos una conversación telefónica con ella, quien dice:

El compañero Víctor nos ofrece una declaración disculpándose porque por aludió erróneamente al Arquitecto de la Comunidad con quien no se encuentra realizando ningún trámite y no realizó solicitud alguna.

Agradece la prontitud en que los Arquitectos acudieron a su vivienda y se disculpó por hacer referencia a la entidad que no originó la inconformidad.

A veces, culpamos erróneamente al Arquitecto de la Comunidad, pero con una buena acción comunicativa todo se aclara. (Alfredo Martirena Hernández/Trabajadores)

Hubo otro planteamiento:

Lucía dice:

Víctor, lo acompaño en sus sentimientos. Resido en Guanabacoa y varios meses me costó que fuera la visita de la técnico y varios que lo escribiera. Para lo primero, terminó su jefa por darme el teléfono de la casa para que la llamara, en horario laboral y entonces quedara conmigo y en lo segundo, tuve que ir a su casa, porque no hay papel ni impresora en el trabajo y lo tenía que imprimir en el trabajo de su mamá, etc. etc. Ah y estar muy agradecida. El mío era el más sencillo de hacer, pues se trataba de completar documentación para hacer una denuncia por humedad que tenía con los vecinos de arriba. Luego fue un año para que el Tribunal fallara a mi favor y casi un año para recoger mi propiedad original en el Tribunal de Regla. Como ve, es un dolor de barriga cada trámite para la población que va por los canales que corresponden, no pagando ni nada. Espero lo publiquen.

Aurora Plutin Torres estableció contacto con Lucía. Y aclara:

Lucía de Guanabacoa, realiza un trámite por filtración en la que no interviene el Arquitecto de la Comunidad.

Y ese mismo Comentario Digital CD agrega:

La Empresa trabaja para realizar con prontitud los servicios contratados, realizando el control a los mismos con todos los jefes de los grupos, mensualmente.
Los Arquitectos de la Comunidad realizaron 1043 proyectos a los afectados del tornado, continuaremos revisando nuestras insuficiencias para dar un mejor servicio al pueblo.

Amablemente resume en el siguiente CD lo que nos explicó en una charla telefónica:

Aurora Plutín Torres dice:

La Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitectos de la Comunidad de La Habana, radica en Calle 32 # 883 entre Avenida 26 y 41, Nuevo Vedado, nuestros teléfonos, Pizarra 78834095.

Informamos a la población que en el municipio Plaza el Arquitecto de la Comunidad, no realiza trámites para actualizar títulos de la propiedad, igualmente en el resto de los minicipios, realizamos un documento técnico con el cual debe acudir a la Dirección de Planificación Física para que le sea emitido el Dictamen Técnico. Las solicitudes de proyectos de subsidio, una vez aprobado el mismo por los gobiernos municipales, deben solicitar al Arquitecto el proyecto, que se trabaja con prioridad por encima de otros trámites; sugerimos a la población visite nuestra Página Web, http://www.arquitectolh.cubava.cu
Acércate, conócenos, interactúa, únete al grupo.
Sabrás dónde estamos, que hacemos, como pensamos.

Puedes pedir orientaciones, informarnos sobre las irregularidades de nuestro trabajo, tu opinión importa, sé parte de nuestro trabajo, nuestro objetivo está dirigido a prestar un mejor servicio a nuestros clientes, nuestro pueblo.
Muchas gracias.

Aurora Plutín Torres
Directora Provincial

En resumen: Existen trámites engorrosos e innecesariamente prolongados, pero en todos los casos, es importante garantizar que la ciudadanía esté debidamente informada para que los trámites no se conviertan en un laberinto.

La comunicación social es un valioso instrumento que está a disposición de todos para facilitar la vida de las personas. Hay que hacer mayor uso de ella, pues cada vez que se utiliza, demuestra su validez.

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