Por Yudaisis Moreno Benítez
Aunque el plan técnico-económico de año 2019 se afectó al no entrar al país el alimento animal necesario y otros recursos, la Empresa Porcina Artemisa prevé en el 2020 cifras superiores, pues identifica reservas impostergables, conocimientos y experiencias a practicar, sin pensar en el barco que llegue con importaciones.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, junto a Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y Eduardo Chiong, máximo dirigente sindical en el territorio, presidieron la cita, y calificaron al 2019 un año de prueba, para saber cómo crecernos y eliminar deficiencias. Estamos bloqueados, pero haciendo, y así se cumple, aseveraron.
Quedaron claras ciertas prioridades: la inserción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; contratar cultivos cosechados en la provincia, sobre todo maíz; combinar más la miel producida en los centrales azucareros con otras proteínas, y potenciar la Fábrica de Pienso Líquido del territorio, con materias primas locales, al ser una de las cuatro que aún funcionan en el país y la única de occidente.
Enrique Torres Cruz, director de la empresa, explicó que no se cubre su capacidad total de producción, y precisa de otra línea productiva; no obstante, el sindicato deberá estimular más al colectivo en la eficiencia y en las ventas al sector campesino y cooperativo, donde está el 90 % de la carne de puerco producida en la provincia, y en la búsqueda de materias primas a contratar para hacer más pienso líquido con calidad proteica.
Esta estructura influye en la base, pues conocen donde están las dificultades y van por las soluciones, con mayor control, encadenamiento productivo y uso de la ciencia y la técnica, dijo casi al concluir la provechosa reunión de trabajo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
Saben que producen un alimento de alta demanda popular, y que genera ingresos en otras monedas al país, por ello está en la voluntad de todos crecerse y cumplir, para que haya carne de puerco en la mesa de los cubanos, en el comercio y la gastronomía, el mercado agropecuario; y en el turismo.