Durante el mes de noviembre de este año, las sesiones finales de la segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Administración Pública reunirán a representantes de más de 30 organismos globales, entidades jurídicas, bancarias, organizaciones políticas y de masas, agrupados por el gremio.
Entre ellos, Mercedes Pozo Reyes, o sencillamente, Mechi, será la única delegada proveniente de una sede territorial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Sus compañeros de labor, la eligieron en la sección sindical del comité provincial de la organización en Guantánamo.
Ternura, jovialidad, sencillez y esfuerzo crecientes le ganaron espacios. En poco menos de cinco años como Técnica de la esfera de Educación y Propaganda obtuvo los méritos.
Consagración, entrega, respeto a los demás y a sí misma, en ese camino llegaron los méritos: reconocimientos a su desempeño, cargos en el ejecutivo de la sección sindical y recientemente “Mejor Trabajadora del Año” en 2019.
De su entusiasmo y disciplina se bebe, además, cuando gustosa hace y brinda el café a quienes la visitan. A Mechi nada parece perturbarle jamás y es natural que cualquiera esboce una sonrisa cuando la nombran o solicitan.
Madre y abuela ejemplar, la última en salir y la primera cuando asoma el siguiente día.
Por eso es ya la delegada directa del gremio a la segunda Conferencia Nacional y aunque “las palabras no le alcancen” es bueno saber que el compromiso de más de 11 mil afiliados al sector en Guantánamo se afianza en gente como ella.