Luego de la lectura del informe, las intervenciones estuvieron centradas en el aporte de los trabajadores tuneros a la economía en medio de la compleja situación que ha provocado el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el país.
La producción de alimentos, la zafra azucarera y las perspectivas de inversiones en estos sectores fueron evaluadas por representantes del Ministerio de la Agricultura y el grupo empresarial Azcuba.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó a incentivar la capacidad productiva en función de la exportación de bienes y servicios. Guilarte aseguró que hoy la tarea estratégica es activar al movimiento sindical en función de eliminar las trabas de la empresa estatal socialista, para superar las fuertes restricciones financieras, de materias primas y portadores energéticos que se nos imponen.
En la cita también se reconoció a los sindicatos, centros laborales y municipios más destacados en el funcionamiento de la organización. (Yoel Hernández González, sitio web de Tunas Visión)