La responsabilidad de los organismos y entidades con los procesos de formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada en el país quedó legalizada a partir de este 6 de febrero con la publicación en la Gaceta Oficial (ordinaria número 10) del Decreto 364/ 2019.
En conferencia de prensa, Margarita Mc Pherson, especialista de la escuela ramal del Ministerio de Educación, explicó que la norma contribuirá a una mayor precisión respecto a la demanda de fuerza trabajo y evitará la falta de concatenación entre los procesos que guardan relación con ello.
Precisó que el Decreto cuenta con 4 Capítulos y 13 Artículos, y responde a los Lineamientos (124 y 125) de la Política Económica y Social y a los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido.
De igual manera, se acompaña de dos reglamentos, uno del MINED y otro del Ministerio de Educación Superior (MES), así como de una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Esta última establece el tratamiento salarial para los instructores de los palacios de pioneros y los tutores de las entidades de la producción y los servicios para que se les remunere por eso y no se les afecte el salario medio.
El Decreto 364 deroga el número 63/ 1980, y al decir de Mc Pherson contribuirá a una mayor conciencia en cuanto al papel que le corresponde a cada organismo en la gestión de su propia fuerza de trabajo. “Ese es el sentido”, recalcó.
Al referirse a la Resolución 289 del MINED, la viceministra Dania López Bulgones, dijo que el documento regula los procesos de formación vocacional y orientación profesional y la formación de técnicos medio hasta la inserción laboral y también reglamenta los vínculos de trabajo con el sector no estatal de la economía.
Asimismo, precisa las acciones a llevar a cabo desde el nivel nacional, hasta el centro, la escuela, y el papel que le corresponde a cada docente y directivo en la formación de los estudiantes. Además, regula aspectos relacionados con el quehacer de los círculos de interés, aulas anexas, palacios de pioneros, entre otros.
Al ahondar sobre el asunto, el director nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), Alexander Manso, ofreció detalles de esta educación que hoy la integran 107 especialidades, 58 de técnicos medio y 49 de obreros calificados.
Manso destacó el aporte de los Organismos de la Administración Central del Estado para el funcionamiento de las aulas anexas (en la actualidad el MINED cuenta con más de 8 mil 523), las cuales son los laboratorios, los talleres, las industrias, donde los educandos adquieren las habilidades básicas necesarias.
Comentó que en el presente curso escolar alrededor de 5 mil maestros de la ETP reciclarán por las entidades de la producción y los servicios, lo cual contribuirá a que puedan multiplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.
El Decreto constituye una base legal importante para seguir perfeccionando la formación y desarrollo de nuestros educandos, puntualizó.
En representación del MES, Daysi Fraga Cedré, directora de Formación del Profesional y Pregrado, explicó la estructura del reglamento en dicho organismo; documento que redefine los conceptos de entidades laborales de base y unidades docentes.
Esta resolución —dijo— integra todos los procesos de la Educación Superior y el papel de las universidades en la solución de las necesidades sociales.
Puede descargar la Gaceta Oficial Ordinaria No.10 aquí