Al evaluar de manera crítica los resultados del cumplimiento de los objetivos de trabajo y los propósitos esenciales para cumplir el Plan de la economía de 2020, los directivos de las entidades del Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), del Ministerio de la Construcción, consensuaron que resulta esencial fortalecer la calidad de todo lo que se ejecute para que deje, definitivamente, de ser una asignatura pendiente.
En una de las salas del Palacio de Convenciones, de La Habana, y con la presencia de Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y otros dirigentes e invitados, al dar a conocer el informe central, expusieron que 27 empresas incrementan para este año la capacidad constructiva y precisaron que aunque el Grupo “demanda un mayor proceso inversionista no tiene respaldo de fuentes de financiamiento externas y por tanto, una alta dependencia del balance de divisas del país”.
Agregó el documento que al cierre de 2019 cumplieron lo planificado en cuanto a acciones constructivas y sobrecumplieron en construcción y montaje con destino a las inversiones en 47 millones 300 mil pesos.
En cuanto al Proyecto Mariel, el programa de obras cerró al 97,7 por ciento de ejecución. Entre los trabajos principales ejecutados estuvieron los asociados a infraestructuras, movimiento de tierra, aplicación de mezcla asfáltica, redes de servicios y desarrollo de urbanizaciones y parcelaciones. Fueron entregadas 32 viviendas del sistema Sandino y 23 del denominado Forsa.
Igualmente concretaron aportes notables al programa nacional de mejoramiento de los viales; las obras hidráulicas, industriales y de arquitectura; la política de la vivienda, y producción de hormigón de prefabricado y premezclado.
Entre los objetivos de trabajo definidos para 2020 figuran, asegurar los servicios constructivos en el sistema empresarial; aumentar las posibilidades de contratos de asociación económica internacional, créditos externos y proyectos de colaboración; cumplir con eficiencia y eficacia el Plan de la economía, a pesar de las limitaciones de materias primas y recursos; lograr un clima organizacional favorable que asegure la permanencia del personal competente, y fortalecer el sistema de Dirección y Gestión Empresarial, en busca de ventajas competitivas.
Al intervenir, el Ministro de la Construcción exhortó a afrontar las dificultades y cumplir los compromisos de producción y servicios y los cronogramas de ejecución, así como a elevar la eficiencia, el ahorro de recursos y la materialización de los aspectos cualitativos de las obras.