El ejercicio intelectual de la doctora en Ciencias Filosóficas fue referencia de rigor y compromiso con lo más auténtico de la cultura cubana y universal. A ella está dedicada la Feria Internacional del Libro 2020
Temprano, demasiado temprano nos dejó Ana Cairo Ballester (1949-2019). Falleció en plenitud absoluta de sus muchas capacidades y dejó entre sus compañeros un vacío inestimable.
Cairo Ballester cubrió con sus estudios una zona amplísima de la literatura, la filosofía y la historia de Cuba y América Latina. La profundidad de sus análisis y publicaciones fue reconocida por la comunidad académica internacional.
Era una de las más notables profesoras titulares de la Universidad de La Habana, institución a la que ingresó como estudiante en 1967. Allí mismo se doctoró en Ciencias Filosóficas.
Muchas de las facultades de esa y otras universidades del país contaron con sus cursos y conferencias. También impartió docencia en centros académicos de México, Panamá, Francia y España.
Consagrada a la obra de grandes figuras de las artes y la literatura, fue secretaria ejecutiva de la cátedra Alejo Carpentier de la Universidad de La Habana, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier.
Fue asimismo integrante de los consejos del Centro de Estudios Martianos y de la Junta Directiva y de la Fundación Fernando Ortiz, donde se destacó por sus aportes concretos a la historiografía martiana y a los estudios de antropología en Cuba.
Editora notoria, formó parte de los consejos de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.
La proverbial sencillez de la doctora Ana Cairo Ballester marcó sus relaciones con colegas y alumnos, que la distinguían por su sapiencia y constancia. La dedicatoria de esta Feria reconoce un itinerario pródigo, que tiende puentes a muchas de las ramas del conocimiento.