El 2019 fue un año de mucho esfuerzo para los ferroviarios cubanos para vencer la escasez de combustible y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, expresó Rolando Navarro, vicedirector general de ferrocarriles, durante el acto nacional por el día del trabajador del sector, efectuado hoy en la Empresa Constructora de Vías Férreas (Solcar), en Placetas, Villa Clara.
Enfatizó que se creció en la transportación de cargas como el cemento y materiales de la construcción, así como otras que no se acostumbra trasladar por este medio como cervezas, refrescos y parte de la canasta básica. Subrayó que se amplió el tiro de caña y de azúcar por esta vía.
Se restablecieron trenes de pasajeros como el de distancias largas entre Habana–Holguín, no así los tramos cortos y precisó que la mayor dificultad radica en la capacidad de las locomotoras.
Fermín Umpierre, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte y Puertos, enfatizó en necesidad de que el sector se caracterice por la disciplina laboral, la responsabilidad y conciencia ferroviaria para afectar al mínimo a la población, enfrentar el delito y las manifestaciones de corrupción, así como ahorrar y sustituir importaciones.
Durante el acto se recordó el momento en que el Comandante en Jefe inauguró en 1975, en este propio municipio de Placetas, el primer tramo de la reconstrucción del ferrocarril central.
En el acto también se reconoció a un grupo de trabajadores con la distinción José María Pérez que otorga el sindicato nacional y a otros por su destacado aporte durante más de cincuenta años en el sector.
Entre los colectivos del país que recibieron estímulos están la UEB Talleres Ferroviarios Caibarién, la UEB Distancia de Vías, de Holguín, la UEB Ciro Redondo, de Ciego de Ávila y la empresa Proveedora General del Transporte.
De manera especial Solcar, el centro sede del acto nacional, recibió el reconocimiento por ser el más destacado del país. Además el Partido y Gobierno de Villa Clara, así como la CTC provincial, entregaron certificados que acreditan la labor realizada durante el periodo por este colectivo laboral.
Por favor pueden haber avances pero quien se ocupa del tren Santa Clara – Nuevitas que está más deprimente que el reportaje que salió en Escambray sobre el tren espirituanos, Gracias
El 22 de febrero de 1905 entra el primer tren a la terminal de Antilla , con el se acelera el desarrollo económico de esta zona oriental. increíble como se ha deteriorado este Empresa que tanto tributo a la economía nacional. sus talleres con sus trabajadores ,las mayorias han emigrados fundamentalmente por perder la prioridad en el sistema ferroviario. cuanto esfuerzo para reconstruir los puentes y casi no los trenes de pasaje corren por estos rieles . en este 2020 cumple 115 años valdría la pena evaluar su presente y su futuro y aprovechar las capacidades existentes en materia de reparaciones. y congratularnos con una nueva Locomotora . que permita aliviar los problemas de transporte de estos lares .Felicidades Ferroviarios.
hace falta que se diga algo sobre el tren spirituano, que han salido algunos articulos del mal estado en que se encuentra y nadie se ha pronunciado al respecto
Todo esto es magnífico y felicitaciones para los ferroviarios, pero sería muy necesario que se de alguna explicación de la perspectiva del frrocaril en Myabeque: Línea eléctrica a Güines sin servicio Habana- Palos por casi 2 años, no se genera una iniciativa en esta provincia para buscar una alternativa mediante un coche motor recuperado, casillas adaptadas, un kaharata o algo es como si las autoridades de este territorio estuvieran esperando que le vcaigan las soluciones del cielo. El ramal Batabano amenazado por el marabú. El tren eléctrico Casa Blanca – Matanzas cancelado indefinidamente. No es solo que no se presta el servicio, es que no se da mantenimiento y todo se deteriora al costo de tener que partir de cero.
Gracias