Por Betty Beatón Ruiz
Con magnitud 7.1 ocurrió a las 2 y 10 de la tarde de este martes 28 de enero el terremoto más fuerte del que se tengan registros en Cuba, según confirmó a Trabajadores el doctor en Ciencias Enrique Arango Areas, jefe del Servicio Sismológico Nacional, y vicedirector técnico del Centro de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS).
La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano informó que el sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km. El mismo tuvo una magnitud de 7.1 a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz, en la provincia de Granma.
Este es el sismo perceptible No. 2 del año 2020.
El propio especialista precisó que el epicentro del sismo ocurrió a 123 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, más cerca de Jamaica que del territorio nacional y descartó los rumores de un posible tsunami.
Dijo el Dr. Arango que el terremoto se sintió en todo el país, sin reportes hasta el momento de daños materiales ni humanos, pero con mayor fuerza, dada la cercanía al epicentro, fue perceptible en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.
Cabo Cruz, localidad de Granma, también tiene el registro del segundo temblor de tierra de mayor magnitud captado por los equipos especializados instalados en Cuba, con una sacudida de 6.9, el 25 de mayo de 1992.
En la ciudad de Santiago de Cuba el movimiento telúrico fue asumido con tranquilidad por parte de la población, habituada a estremecimientos de este tipo.
Algunos vecinos salieron a las inmediaciones de sus viviendas, en lo fundamental aquellos que residen en edificios multifamiliares, pero pasada la primera impresión, los comentarios, e incluso algún que otro chiste al respecto, la vida volvió a la normalidad.
En estos momentos en Santiago de Cuba la cotidianidad es la habitual de un martes cualquiera, no obstante, como siempre, la gente de esta tierra, una de la más alta sismicidad en el país, está alerta ante cualquier réplica que pudiera ocurrir.
Al cierre de la información no se reportan daños materiales, ni humanos.
[accordion] [spoiler title=»Terremoto de magnitud 7.3 se siente en casi toda Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Un fuerte terremoto de magnitud preliminar de 7.3 se registró este martes al suroeste de Cuba, con una profundidad de 10 kilómetros. Leer másPasadas las dos de la tarde de este martes, en casi toda la provincia de Sancti Spíritus, según reportes de personas en las redes sociales y confirmado por los medios locales, fue perceptible un fuerte movimiento telúrico que sacudió muebles, útiles de concina, computadoras y lanzó cristales y libros al suelo.
A más de un espirituano se le paralizó el almuerzo, pues justo en las horas de la digestión, sintieron un fuerte temblor de tierra. Alarmados, salieron de sus casas y centros laborales como medida de seguridad recomendada ante contingencias de este tipo.
El temblor se sintió con mayor intensidad en el sur de la provincia, en la ciudad cabecera y, principalmente, en los edificios multifamiliares.
Con prontitud el periódico Escambray y la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, informaron a la población, tras comunicación con especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba.
Los especialistas explicaron que fue provocado a un sismo de intensidad de 7.1, con epicentro al oeste de Cabo Cruz, Jamaica, y perceptibilidad en toda Cuba y aclararon que no representa peligro de tsunami para el país.
Alarmados aún, pero sin pánico, los espirituanos comentan sus experiencias particulares del suceso mientras continúan con su habitual trasiego laboral u hogareño.
[/spoiler]