El Primer Festival Nacional del Casabe, que se celebrará del 11 al 15 de abril de este año en La Habana, estará dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al 8vo aniversario del proyecto La Moneda Cubana y a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), según confirmó en conferencia de prensa el Comité Organizador del evento, presidido por el licenciado Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general de “La Moneda Cubana”
La idea de este festival surgió en el marco de la 7ma Jornada de Gastronomía y Culinaria Ideas+Sabor del proyecto La Moneda Cubana, y aunque inicialmente fue pensado para dos días, se pretende ahora desarrollar durante cinco jornadas, pues se han sumado personalidades, proyectos y nuevas ideas.
Se efectuarán conferencias, degustaciones, maridajes y actividades culturales, entre ellas: conferencia del Movimiento de Alimentación Sostenible en Cuba (MAS), armonía de los 10 cocteles clásicos cubanos con preparaciones a base de casabe y showcooking infantil con el también conocido como «pan aborigen o pan de yuca».
Algunas paladares habaneras han confirmado su participación, por ejemplo, Rita & Champagne y Café Barroco, las cuales ofrecerán a los asistentes diversas elaboraciones con este producto lleno de tradición e historia. Además, han asegurado su participación el incansable y querido productor de casabe Joel Fontaine, quien presidirá el evento de conjunto con el reconocido investigador del tema Domingo Cuza, director de la Oficina de Información Turística de Granma.
También han asegurado su presencia el destacado chef cubano Enoch Tamayo, líder del proyecto “Cocina y Cultura Alimentaria” que sesiona el primer sábado de cada mes en la librería Alma Máter, y el chef William Frómeta, de la paladar Café Barroco”.
En declaraciones exclusivas Aguilera Castillo expresó: “Aunque sabemos que hay personas que están apoyando e incentivando la cultura del casabe hace muchísimo tiempo, hacía falta unir y articular todos estos poquitos en un gran evento, que al final le va a aportar justamente a nuestra cocina criolla, declarada patrimonio inmaterial de la nación recientemente.
“Como este festival va a estar dedicado al gran historiador, el Dr. Eusebio Leal Spengler, hemos querido que los escenarios estén dentro del Centro Histórico de La Habana Vieja. ¡Qué mejor regalo que esos sitios que él ha fundado o ayudado a restaurar! Queremos que esos lugares se llenen de historia y se llenen con el casabe.
“Para la figura de Leal eso va a ser un gran reconocimiento, va a ser una alegría tremenda de que la Casa de México y la Casa de África se vistan de casabe; que una de las plazas como la Plaza Vieja logre tener un gran evento cultural. No podemos olvidar que la cultura tiene que ser la columna vertebral de toda obra.”
Sobre el acceso a este evento, el también delegado del Consejo Popular Catedral, resaltó que no se está organizando para que sea cerrado o para un grupo de invitados: “La idea es que todo el mundo encuentre su espacio y donde el tema o la palabra de orden sea casabe, pero en función de que se encuentren especialistas, historiadores y las instituciones que en algún momento han trabajado o trabajen este tema.
“Tiene que encontrarse el sector no estatal desde sus elaboraciones, pero también tiene que encontrarse el pueblo, y por supuesto nuestros jóvenes desde su formación. Por ejemplo el proyecto a+, que agrupa a adolescentes, o La Compañía Infantil La Colmenita, la cual también trabaja este tema. Es decir, todo el mundo en función del casabe”.
“La Moneda Cubana” se articula como eje facilitador de este evento con la intención de unir y agrupar, pero el protagonismo lo tienen todos los involucrados en esta importante cita nacional a favor de uno de los platos emblemáticos de la cocina cubana, resaltó Aguilera.
Durante este Primer Festival Nacional del Casabe se entregará por primera vez el Premio La Moneda Cubana, como reconocimiento a educadores, profesionales, investigadores, creadores, restaurantes, paladares, instituciones y empresas de La Habana con una distintiva y sostenida labor a favor de la gastronomía y culinaria cubana.