Durante enero y febrero los temas económicos, la planificación y otras cuestiones afines están a debate en los colectivos laborales de la provincia santiaguera en el contexto de la presentación a los trabajadores del plan y el presupuesto correspondiente al presente año.
Según información ofrecida por Orlando Beltrán, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que lidera el proceso en este territorio del suroriente cubano, se prevé la realización de unas 4 mil 23 asambleas de afiliados y 276 asambleas de representantes.
Si bien el mencionado momento de intercambio no es nuevo, sí lo es el complejo panorama financiero que vive el país como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, lo que obliga al Sindicato y las administraciones a buscar alternativas para no detener el quehacer en cada centro de trabajo.
Con apego a tal situación este proceso se desarrolla teniendo como premisa el que todos los afiliados se involucren de manera consciente y aporten iniciativas para el fortalecimiento de la economía, sacando a flote las reservas internas.
Para la realización con calidad del proceso de presentación del plan y el presupuesto 2020, la CTC en Santiago de Cuba refuerza la preparación de los dirigentes sindicales, tal y como dijo a Trabajadores Orlando Beltrán.
“Con el apoyo de los órganos globales de la economía, como Finanzas y Precios, además de Economía y Planificación, se han capacitado a dirigentes sindicales, a lo que se suma el siempre útil apoyo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, cuyas sesiones de base se convierten en facilitadores del intercambio en la base con un papel esclarecedor que mucho se agradece”.