El 22 de enero de 1869, en el antiguo teatro Villanueva, de La Habana, el público contestó con vivas a Céspedes y a Cuba libre después de que un actor se refiriera a “la tierra que produce la caña” en una obra bufa que se representaba allí.
La historia recoge el acontecimiento y la fuerte represión con la que respondieron los tristemente célebres voluntarios como “los sucesos del Villanueva”.
Se concretó ahí el fuerte vínculo de las artes escénicas con el devenir político y social de la nación. Desde hace años el 22 de enero es oficialmente el Día del Teatro Cubano.
Para celebrarlo este miércoles se entregarán oficialmente los Premios Villanueva a los mejores espectáculos cubanos y extranjeros presentados durante el 2019 en el país. Las puestas fueron seleccionadas por votación de los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral, los representantes de la revista Tablas y la filial cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro.
Los espectáculos foráneos galardonados son El círculo de tiza caucasiano, presentado durante el Festival de Teatro de La Habana por el Berliner Ensemble, de Alemania; Vida, de la compañía española de Javier Aranda, vista también en el Festival; y En el esqueleto de la ballena, de Odin Teatret, de Dinamarca.
Por Cuba, en el apartado de Teatro familiar y de títeres, conquistó el lauro Todo está cantando en la vida, de Rubén Darío Salazar para Teatro de las Estaciones; mientras en Danza lo obtuvo Infinito, una coreografía de Susana Pous para Mi Compañía.
En Teatro dramático para adultos resultó premiada La clemencia de Tito, de Mozart, puesta en escena de Carlos Díaz con la integración de cantantes, bailarines, coros, la Orquesta de la Universidad de las Artes dirigida por José Antonio Méndez, y todos bajo la dirección general de Ulises Hernández, para el Festival Mozart Habana.
También se reconoció Oficio de Isla, puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós, con producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor.
Otros espectáculos distinguidos con el Villanueva fueron El principio de Arquímedes, de Abel González Melo (Argos Teatro / Los Impertinentes); Ocurre en domingo, de Raúl Martín para Teatro de La Luna, además de Hierro, con texto y dirección de Carlos Celdrán (Argos Teatro).
La ceremonia, que se realizará en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), será precedida por un coloquio en el que varios de los galardonados dialogarán con la crítica sobre sus espectáculos.