Los precios máximos a cobrar por los transportistas privados en La Habana serán de 10 pesos para los vehículos con una capacidad de hasta 14 personas y cinco pesos para los que exceden ese espacio, durante las 24 horas del día.
Durante enero se desarrollará de forma gradual el proceso de actualización de las licencias de los transportistas y a partir del 1 de febrero del 2020, se exigirá por las autoridades facultadas el cumplimiento estricto del acuerdo, afirmó José Conesa González, director general de la Dirección Provincial de Transporte en la capital.
Ello responde a medidas que se adoptan en el país sobre los precios del pasaje cuando se emplea el transporte de los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta las nuevas regulaciones que fueron aprobadas y publicadas en la Gaceta Oficial No. 85, del 6 de noviembre de 2019, que entraron en vigor desde el 5 de enero, entre las que se establece la adquisición del combustible con tarjeta magnética a precios diferenciados.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 17 de enero, el director de la Dirección Provincial de Transporte, dio a conocer el Acuerdo No. 1/2020 del Consejo de la Administración de La Habana, con las principales modificaciones establecidas: la unificación en una sola modalidad de licencia para el ejercicio de los transportistas privados las de libre y ruta, que se denominada regular, y se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculada a la empresa TAXISCUBA.
También informó que se generaliza la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición del combustible por los porteadores privados. Se establece un precio diferenciado en CUP para la adquisición del combustible en los servicentros:
Y se establece un consumo de combustible mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, tipo de combustible, capacidad de transportación del vehículo y actividad a realizar, de acuerdo con la Resolución No. 411/2019 del MITRANS)
Nuevos requisitos para la obtención o actualización de la licencia de operativa del transporte privado se adicionan, como ser titular de una cuenta bancaria fiscal, asociada a tarjeta magnética y tener suscrito contrato con FINCIMEX para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética.
Los recorridos cortos que actualmente los transportistas privados cobran a 5.00 pesos mantendrán ese precio y son:
Se exceptúan los recorridos largos, donde los pasajeros se trasladan en viaje directo, desde el origen hasta el destino:
En caso de que el o los pasajeros no realicen el viaje completo o aborden el vehículo en un punto intermedio de estos recorridos, el precio máximo es de 10.00 pesos, aseguró Conesa.
Y ratificó que la población tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo dispuesto; en caso de incumplimiento, puede denunciarlas por las vías siguientes:
- Por los teléfonos: 18820 o 7-881-9264 de Atención a la Población de la Dirección General de Transporte;
- Los sitios web, dgtph.transnet.cu de la Dirección General Transporte y www.lahabana.gob.cu el Portal del ciudadano; o
- Los correos electrónicos: oap@getrans.cu de la DGTPH; centrollamadas@getrans.cu de la DGTPH; atencionciudadana@mitrans.gob.cu del Mitrans y @ch.gob.cu del CAP;
Informar: número de matrícula, fecha, hora y lugar del hecho.
Las violaciones de estos precios conllevarán la imposición de multas, según lo dispuesto en el Decreto-Ley No. 357 De Las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, publicado en la Gaceta (GOC-2019-986-O85) y además la cancelación temporal o definitiva de su Licencia Operativa del Transporte.
Todos los carros estarán identificados con una pegatina en el parabrisas y deberán portar dentro del vehículo un cartel que muestre nombre y apellidos, número de la licencia operativa, el número de la matrícula del vehículo y vías para las denuncias o sugerencias.