Perfeccionar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país para contribuir a una mejor gestión de esta actividad y lograr un mayor impacto positivo en el desarrollo económico y social es el reto de la ciencia cubana, expresó Elba Rosa Pérez, ministra del ramo, durante el acto por el Día de la Ciencia Cubana, efectuado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Afirmó que en el último año se han aprobado once políticas encaminadas a continuar el avance del sector en el país, fundamentalmente en su estructura e institucionalización, así como las regulaciones de cinco de ellas para su implementación y destacó que el financiamiento para la actividad científica en Cuba se ha incrementado.
La provincia de Villa Clara resultó la sede del acto central nacional por estar entre las más destacadas del país, condición que ostenta desde hace una década, territorio que ha consolidado de manera sistemática su labor en casi todas las ramas del saber. En el 2019 Villa Clara ejecutó acciones dirigidas a solucionar problemas de la economía y la sociedad villaclareña, avanza en el ordenamiento de los Consejos Técnicos Asesores, posee programas de intercambios y capacitación con los actores del territorio, los cuales tienen como eje central las universidades y otras entidades.
En la ceremonia, que contó además con la presencia de Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido, Niurka María González Orberá, secretaria del sindicato de la Educación, Ciencia y Deporte así como Milaxys Suárez, presidenta del órgano de administración de gobierno y Julio Morales Verea, secretario de la CTC provincial, fueron estimulados los territorios de Granma y Guantánamo, destacados también nacionalmente.
Se reconocieron los diferentes centros de estudios e investigación, institutos, entidades académicas de Villa Clara que aportan a los resultados en estos indicadores. También a empresas y organismos, actores y gestores de la ciencia en el territorio, así como varios trabajadores fueron estimulados con la Distinción Juan Tomás Roig.
A la doctora María del Carmen Velazco, delegada provincial del CITMA se le otorgó el reconocimiento Estrella Martiana por su encomiable labor en el cumplimiento del deber durante décadas. A su vez la ciencia villaclareña recibió el reconocimiento de diferentes sectores y organismos incluido el Partido y el Ministerio.
En el acto fue recordado el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la siempre magistral e imprescindible conducción científica de este sector en el país por la doctora Rosa Elena Simeón.