Icono del sitio Trabajadores

Out 27: San Yamichel pone a punto de mate el play off (moralejas)

Yamichel Pérez se anotó su primera victoria en finales de play off. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yamichel Pérez se anotó su primera victoria en finales de play off. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Matanzas.- El zurdo Yamichel Pérez siguió imbatible con el uniforme de Matanzas y logró el importante tercer triunfo en el play off final (5-3) sobre los Toros de Camagüey, para colocar a los Cocodrilos yumurinos a un éxito de coronarse campeón por vez primera en nuestras Series Nacionales de Béisbol, lo cual pudiera ocurrir este jueves 16 de enero en el estadio Victoria de Girón.

Toda una joya de pitcheo volvió a recetar el espirituano devenido matancero en esta campaña, al lanzar ocho entradas completas, con cinco ponches, dos carreras permitidas (una sola limpia) y un quinteto de imparables permitidos, en tanto solo tuvo un inning para olvidar, el quinto, cuando le marcaron las anotaciones, una por indiscutible de Santiago Torres y otro por error del torpedero Arruebaruena.

Con estas dos rayitas los visitantes emparejaron un choque en que iban perdiendo desde el tercer episodio, en el que fueron clave doble de Eduardo Blanco, un perfecto toque de bola de César Prieto sobre el que cometió error el lanzador Frank Luis Medina, así como un roletazo de Yurisbel Gracial por el cuadro.

Luego ambos serpentineros se volvieron dueños de la situación hasta que en el séptimo el propio Prieto puso a volar la esférica por el jardín izquierdo y convirtió al recinto de los rojos en un hervidero de emociones, crecidas segundos después con par de carreras que llegaron gracias a sencillos de Raico Santos, Gracial y Jefferson Delgado, estos últimos ante el relevista Yadián Martínez.

La tropa de Miguel Borroto no se dejó caer y en el noveno amenazó con par de hits por el infield de los emergentes Humberto Bravo y Loidel Chapelli, pero Yosvani Torres se oxigenó como un grande y dominó a Jorge Cardosa, un inesperado Marino Luis (empuñó por Santiago Torres) y a Yorbis Borroto.

La final marcha ahora tres victorias por una, favorable a la tropa de Armando Ferrer, y para mañana han sido anunciados Freddy Asiel Álvarez contra Lázaro Blanco, en un duelo que pudiera dejar sellada la suerte de un provincia que no celebra una alegría en el béisbol desde el bicampeonato de Henequeneros 1991-1992.

César Prieto despertó de un letargo ofensivo y bateó de 3-3 con jonrón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del partido

– El año de Yamichel pudiera ser contado o resumido así. Fue solicitado como último refuerzo de Matanzas y le reportó ocho éxitos sin fracasos en la segunda etapa, tras haber sumado 5-3 con Sancti Spíritus en la primera ronda. Como si fuera poco salvó dos partidos en semifinales y ahora alcanza su primera sonrisa en postemporada, luego de cuatro anteriores presencias en las que apenas había lanzado 12 entradas y dos derrotas.

– Clave en la labor del “zurdo de oro” fue neutralizar a la tanda zurda de los agramontinos, pues el trío Segura-Anderson-Guibert, de 12-0. Sus 121 lanzamientos lo invalidan para el resto de los play off, pero la hazaña escrita hoy fue mayúscula.

– En un juego muy malo a la defensa (siete errores, cinco de ellos para Matanzas), vale destacar dos fildeos que pudieron cambiar las decoraciones del marcador en sus respectivos momentos: el de Yorbis Borroto en el segundo inning y de Raico Santos en el quinto.

– Las críticas al árbitro de home, Fernando Zamora, se multiplicaron con las palabras del mentor Miguel Borroto en la conferencia de prensa. Conteos dudosos para la mayoría, una expulsión a Frank Madan también polémica y un ponche a Segura que hubo que virar hacia atrás entraron en el saco de las inconformidades.

– César Prieto despertó y ahí radicó una de las claves de la alegría matancera. De 3-3, con jonrón “levanta gradas” en el séptimo, parece haber retomado el buen paso que traía desde la semifinal.

– El emergente Marino Luis por Santiago Torres en el noveno con dos hombres en circulación no complació a la mayoría, pues el refuerzo había empujado la primera carrera y había sido explosión total con un robo de base que propició anotar el empate.

– Jamás en finales de la pelota cubana se ha revertido un resultado 3-1, lo cual hace pensar que esta definición es cuestión de horas. En semifinales sí ocurrió par de veces: Industriales a Isla de la Juventud en la semifinal de 1999, y Villa Clara a Santiago de Cuba en el 2004; en tanto Ciego de Ávila se lo hizo a Las Tunas en cuartos de final del 2012.

César Prieto despertó de un letargo ofensivo y bateó de 3-3 con jonrón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Estadio Victoria de Girón

Martes 15 enero, 2020

123456789CHE
CMG000020001372
MTZ002000035105

 

G: Yamichel Pérez (9-0)

P: Frank Luis Medina (5-6)

Compartir...
Salir de la versión móvil