Difícilmente haya una ciudad ahora mismo en América Latina donde se pueda escuchar tanto y tan buen jazz. El XXXV Festival Internacional Jazz Plaza 2020 comenzó con un programa intenso de conciertos en varios escenarios de La Habana y Santiago de Cuba, al que se suman sesiones teóricas y presentaciones de publicaciones.
Destacable en esta edición resulta la presencia de una importante delegación de Estados Unidos, integrada por músicos y agrupaciones de gran convocatoria en las principales plazas del jazz en esa nación, entre las que se cuentan The Soul Rebels y Thank and the Bangas. La nómina internacional está integrada además por artistas de México, España, Alemania, Argentina, Puerto Rico, Brasil y Canadá.
La presencia del talento cubano es extraordinaria: están casi todos los grandes, junto a la más joven generación de instrumentistas, cantantes y compositores del género en Cuba.
En La Habana se organizan diariamente conciertos en el Teatro Nacional, la sala Tito Junco, el teatro América, el Pabellón Cuba, los jardines del Mella y de Coppelia, la Casa del Alba Cultural, la Plaza de Armas, Fábrica de Arte. Significativas son las citas en un lugar muy ligado a la historia del Festival: la Casa de Cultura de Plaza.
En Santiago de Cuba la programación llega a la sala Dolores, la sede provincial de la Uneac y el Iris Jazz.
El encuentro terminará el próximo domingo.