El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, urgió este lunes a priorizar en el año que recién comienza la transportación de carga por ferrocarril, al ser un medio más eficiente para la economía cubana.
Hay que transportar todo lo que se pueda mediante esa vía, indicó, por la forma de nuestro país esa es la mejor manera para trasladar las cargas. Además, agregó, se le quita buena parte del peso que hoy están soportando nuestras carreteras.
Al encabezar en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril –la cual estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz– el mandatario cubano insistió en que no se puede retroceder en el impacto que durante el año 2019 se comenzó a lograr con este importante sector.
Según dio a conocer el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, el plan del pasado año de transportaciones de carga se cumplió al 91%. Aunque, agregó, en relación con 2018 se transportaron 852 millones de toneladas más, lo que representó un incremento del 7%.
Los mayores incumplimientos se concentraron en el traslado de los productos derivados de la caña de azúcar, los combustibles, los alimentos de importación y la harina de trigo.
En el último semestre, precisó el directivo, se transportaron por ferrocarril algunas cargas que anteriormente se realizaban solo por vía automotor, lo que contribuyó al ahorro de combustible. Entre ellas citó la cerveza, agua embotellada, tuberías plásticas y cereal desde el puerto de Cienfuegos hasta Camagüey.
Acerca de la transportación de pasajeros, dijo que el servicio de trenes nacionales cumplió el plan al 130%, con lo cual se lograron mover más de 717 mil pasajeros, para un crecimiento con respecto a 2018 de un 62%.
En esos números influyó la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes chinos, que desde el pasado mes de julio han transportado a más de 400 mil personas. Ello, destacó Díaz-Canel, ha impactado notablemente en la calidad del servicio.
En la jornada de trabajo de este lunes, el Presidente pasó revista también al Programa Energético, particularmente al desarrollo petrolero en el país y sus perspectivas para este año.
Díaz-Canel hizo especial énfasis también en el uso de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, con el aprovechamiento en primera instancia de los techos de las edificaciones que así lo permitan.
Además se dio seguimiento al tema de la inversión extranjera, las exportaciones y el uso de los créditos en los ministerios de Industrias y de Comercio Interior.
Acerca del primero de esos organismos se conoció que en la cartera de oportunidades existen 38 proyectos vinculados al sector industrial –15 de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel– y guardan relación con el recape y renovación de neumáticos; la fabricación de almohadillas sanitarias, sacos y envases flexibles; así como la reparación de equipos de izaje, remolques y semirremolques.
Asimismo fueron analizadas las obras que se ejecutan en Antillana de Acero, la industria poligráfica y la nueva línea de refrigeradores Haier que se instalará en Villa Clara. En el caso de esta última inversión, el viceministro de Industrias, José Gaspar Álvarez Sandoval, informó que procedente de China debe arribar próximamente una línea de producción que permitirá fabricar en el país refrigeradores con mayor calidad.
Sobre este tema, Díaz-Canel subrayó que a través de la inversión extranjera el sector industrial es uno de los que más puede aportar al desarrollo del país; al propio tiempo se pueden buscar numerosas alternativas para promover las exportaciones que den vida a las industrias y reporten dividendos.
En el Comercio Interior los negocios con inversión extranjera están dirigidos, principalmente, a asegurar con prioridad la distribución mayorista de productos, tanto los nacionales como los importados que se demandan en el país.
(Tomado del sitio presidencia.gob.cu)
Estoy de acuerdo con nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez transportar las mercancías por ferrocarril y también por vía marítima, son las dos alternativas más eficiente que cuenta Cuba.