Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Yera rompió su historia y Matanzas se adelanta

Yoanni Yera ganó su primer partido de un play off final tras varias actuaciones sin decisión. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yoanni Yera ganó su primer partido de un play off final tras varias actuaciones sin decisión. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Matanzas.- El zurdo matancero Yoanni Yera tiró seis entradas impecables y logró hacer historia al anotarse su primera victoria en finales de play off, -marcador 6-1-, con lo cual colocó a su equipo delante en el match por el título de la 59 Serie Nacional de Béisbol contra los Toros de Camagüey.

Con 110 lanzamientos hacia el home, apenas dos hits permitidos, seis boletos y siete ponches, el yumurino sorteó todas las amenazas de los visitantes al estadio Victoria de Girón, quienes le embasaron corredores en todas las entradas, excepto en la segunda. El primer sencillo se lo dieron a altura del cuarto inning (Leonel Segura) y en la sexta se despidió con un escón después de tolerar un tubey de Alexander Ayala al primer envío.

“Es uno de los triunfos más esperados”, reconoció el número uno del staff de los Cocodrilos que achacó un poco el descontrol al poco tiempo que tuvo para entrenar tras el viaje desde tierras agramontinas. “Había tenido buenas aperturas, pero nunca me apunté el éxito, por lo que estoy muy feliz en lo personal y por haber aportado al equipo un triunfo muy importante”.

En postemporadas no solo resulta significativo lo inédito de Yera (acumulaba 5-3 con una derrota muy cercana en la final del pasado año cuando defendió los colores de Las Tunas); sino que también Matanzas por vez primera anda delante después del tercer desafío de una final, ya que en la edición 52 y 53 siempre llegaron debajo ante Villa Clara y Pinar del Río, respectivamente.

Este martes, los Toros de Camagüey dependieron de Yariel Rodríguez (con un fuerte estado gripal), al que le hicieron par de carreras en el tercero, gracias a boleto a Yasiel Santoya y par de dobles consecutivos de Erisbel Arruebaruena y Eduardo Blanco. A pesar de la economía de envíos, en el quinto le marcaron una raya más en la que mucho incidió un costoso error de Alexander Ayala; mientras Jefferson Delgado remolcó la cuarta con imparable al izquierdo en la sexta.

Para apuntalar el trabajo monticular de Yera, el mentor Armando Ferrer apostó a un relevista de lujo como Jonder Martínez, que se anotó su tercer salvamento de la temporada, aunque no pudo evitar la carrera del honor por tubey de Ayala y cañonazo de Leonel Segura al derecho en el octavo.

Las clásicas puntillas en el marcador para los matanceros llegarían en el octavo cuando José Ramón Rodríguez no se presentó dominante y soportó dos rayas más, a pesar del auxilio de Carlos Pérez y Lisander Hernández.

Con el duelo favorable a los Cocodrilos 2-1, los mentores anunciaron para el cuarto pleito de este miércoles un duelo entre Frank Luis Medina, por los Toros y el zurdo Yamichel Pérez por los anfitriones del estadio Victoria de Girón.

La defensa de Camagüey no estuvo bien hoy con cuatro errores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Moralejas del partido

– Con cuatro errores y una ofensiva bien distante a lo visto en semifinal y final (seis hits), es imposible que Camagüey sostuviera la buena labor monticular que venía haciendo Yariel Rodríguez, a quien la dirección del equipo tenía contemplado que pudieran hacerle par de carreras.

– Yoanni Yera supo resolver su propio descontrol cinco veces en el partido y para ello no escatimó en apelar a su bola de rompimiento, en tanto dominó a hombres claves en la alineación como Yorbis Borroto, Leslie Anderson y Yoelkis Guibert.

– La defensa de Matanzas lució inmensa con un doble play salvador en el cuarto inning tras línea de Anderson atrapada por Santoya en la inicial. Esa jugada marcó la decisión final.

– César Prieto y Erisbel Arruebaruena continúan demostrando ser una línea central envidiable hoy para un equipo provincial y nacional, pero deben cuidarse de no ir a los extremos, pues las jugadas de fantasías deben ser outs siempre y no quieto como ocurrió en el séptimo con batazo del emergente Humberto Bravo.

– La lesión en el primer inning del receptor Ariel Martínez provocó un cambio en una posición clave para los matanceros. Según el médico no podrá jugar más porque presenta un esguince en la rodilla.

– Ambos mentores hicieron cambios en las alineaciones para este partido, pues Ariel Martínez fue ubicado quinto entre los Cocodrilos y Luis González salió a custodiar el jardín derecho como séptimo bate. Ninguno pudo aportar, pero eran lógicos los movimientos.

– Yamichel Pérez, el abridor anunciado por los matanceros para el cuarto juego, ha sido un enigma para los agramontinos con más de 30 entradas sin permitirles carreras, en tanto la designación de Frank Luis Medina será otro muro infranqueable pues los locales le batean apenas para 134 de average.

Estadio Victoria de Girón

Martes 14 enero, 2020

123456789CHE
CMG000000010164
MTZ00211000651

G: Yoanni Yera (7-4)

P: Yariel Rodríguez (8-7)

S: Jonder Martínez (3)

Eduardo Blanco empujó las dos primeras carreras de Matanzas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...
Salir de la versión móvil