“El Premio Literario Casa de las Américas es una gran victoria de la resistencia cubana”, afirmó esta mañana el intelectual cubano Abel Prieto Jiménez durante la conferencia de prensa en la que se presentó la edición 61 de uno de los más significativos galardones del continente.
El presidente de Casa de las Américas destacó la trascendencia de un certamen “que sigue apostando por la cultura, el humanismo y la vida”, y que este año lamenta la “ausencia desgarradora” de uno de sus más grandes impulsores, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, fallecido el pasado año.
Precisamente una idea recurrente de Retamar, la necesidad de aferrarse a la esperanza, resume en opinión de Abel Prieto el espíritu de este premio.
Además del aniversario 90 del natalicio de Roberto Fernández Retamar, que se conmemorará en junio, esta edición saluda el centenario de otro grande de las letras latinoamericanas, muy vinculado a Casa de las Américas: el uruguayo Mario Benedetti.
La vigencia del premio, que este año cumple seis décadas, se sustenta precisamente en su historia y en su prestigio, considera Jorge Fornet, director de la revista Casa de las Américas.
Este año se concursa en seis categorías: Cuento, Ensayo de tema artístico-literario, Literatura brasileña, Teatro, Literatura Caribeña y Estudios sobre Culturas Originarias de América. Prestigiosos intelectuales de once países de la región integran el jurado, que como se ha hecho habitual sesionará en la ciudad de Cienfuegos.
La constitución del Premio tendrá lugar el lunes 20 de enero, en una ceremonia en Casa de las Américas en la que hará uso de la palabra el presidente de la institución. La entrega de los galardones será el 30 de enero.