Un mundo de emociones y experiencias se avecina para las espadistas cubanas entre el 10 y el 12 del actual mes en La Habana. La Copa del orbe de esa especialidad será un territorio donde las anfitrionas tratarán de ensartar más de una experiencia de cara a lo que se avecina del 2020 en adelante.
Según el programa, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva se batirán más de 170 atletas de 10 países. Algunos de ellos con lo mejor de su arsenal, algo que además de redundar en la calidad, calibrará el estado actual de nuestras principales figuras, ganadoras por equipos del metal plateado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El grupo lo encabeza la experimentada Yamilka Rodríguez, secundada por las prometedoras Seily Mendoza, Dianelis González y Yania Gavilán, quienes tal vez (depende del sorteo o durante la brega) prueben las gruesas armaduras de la rumana Ana María Popescu y Sheng Ling, de China, dueñas de trofeos y conquistas, capaces de sofocar el ánimo de las más osadas contrincantes.
La idea de capturar un sitio en el podio se antoja compleja, no solo por el linaje de varias visitantes, sino también por el nivel actual de las criollas, que si bien a nivel continental son capaces de remontar vuelo, la altura mundial todavía le resulta cumbre de complejo acceso.
Aun así habrá motivos para soñar y aplaudir, pues Rodríguez, inquilina del peldaño 127 del listado planetario, intentará lograr el mayor número de asaltos felices en su afán de continuar punteando rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los principales estrategas de la modalidad en casa tendrán la posibilidad de echarle el ojo a un puñado de visitantes, que en el venidero ciclo, podrían ser rivales directos en la disputa de medallas en citas regionales.
Ya lo sabe, a partir del 10 de enero la capital de la mayor isla del Caribe acogerá lo mejor del mundo de la espada para mujeres. Lléguese y entre estocadas aplauda a nuestras chicas. Lo merecen y lo agradecerán.