La mejor actuación de Noelvis Entenza en la actual temporada –esta vez como relevo largo—y un racimo feliz de cuatro carreras en el sexto resultaron suficientes para la victoria 5-3 de los Cocodrilos de Matanzas sobre los campeones nacionales tuneros, quienes andan ya en terapia beisbolera, pues tendrán que ganar dos encuentros seguidos para aspirar a llegar a la final de la 59 Serie Nacional de Béisbol.
Los yumurinos depositaron sus primeras energías desde el box al refuerzo Yosvani Torres, que iba tranquilo en su trabajo hasta soportar las dos primeras anotaciones de los Leñadores en el tercero y permitir dos imparables seguidos en el cuarto, suficientes para decretar su reemplazo por Entenza, a quien no le hicieron nada en ese episodio y transitó 4,1 inning con una carrera permitida, así como una combinación de tres sencillos, e igual cantidad de ponches y boletos
El ramillete ganador de los anfitriones del estadio Victoria de Girón llegaría en la sexta, cuando el mentor Pablo Civil se apuró demasiado en quitar al abridor Yander Guevara después de un indiscutible de Raico Santos y un pasaporte gratis a Arruebaruena. Volvió a llamar a Carlos Santiesteban como relevista, pero la historia no fue la misma al primer desafío.
Tras el out de Javier Camero, Jefferson Delgado empujó la segunda con cañonazo para cerrar el marcador 3-2; en tanto Yasiel Santoya siguió la fiesta con sencillo al centro que emparejó la pizarra. Rápido entonces llegó el auxilio del experimentado Yoalkis Cruz, a quien le fabricaron las dos últimas con sendos imparables de Ariel Martínez y Eduardo Blanco.
Del resto se encargó Entenza y Yamichel Pérez para los últimos cuatro out, sobre todo en el octavo, cuando el zurdo aplacó una posible rebelión con par de hombres en las almohadillas.
Para el cuarto cotejo de este miércoles fueron anunciados Yoani Yera y Carlos Juan Viera por locales y visitantes, respectivamente, un duelo ya visto el pasado sábado y en el que salió airoso el tunero.
Moralejas del partido
– César Prieto en blanco durante cuatro turnos constituye noticia después de haber estado indetenible en los dos primeros partidos. ¿Lo habrán estudiado o simplemente frente a Yander Guevara no le va bien l cienfueguero devenido matancero?
– Es el primer encuentro de esta semifinal —y quizás en muchos play off— en que no se conecta un extrabase por parte de ningún equipo. Todos los hits fueron sencillos.
– La decisión de sacar un abridor puede costar partidos y Pablo Civil lo sabe. Yander Guevara pudo haber recibido más confianza en ese sexto capítulo, a pesar de haber sobrepasado los 70 envíos.
– Yamichel sigue invicto en la segunda fase y en la postemporada, con otro relevo relampaguente, a pesar de que el batazo de Rafael Viñales abriendo el noveno puso en tensión a muchos, pero fue excelentemente fildeado por Eduardo Blanco en la pradera central.
– Danel Castro sigue siendo el mismo bateador oportuno de siempre y lo demostró en el tercer inning con un cohete remolcador que impulsó empate y ventaja en ese momento.