Díaz-Canel divulgó el informe publicado en el portal web Cubadebate donde se explica a través de cinco preguntas que el golpe de Estado contra Evo Morales el pasado 10 de noviembre combinó pronunciamientos militares y represión con ‘la acción inédita de cibertropas en las plataformas digitales’.
«El propósito fue generar un supuesto consenso alineado con la retórica de Estados Unidos y los intereses de la derecha en la región», afirma la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, una de las autoras del texto.
Una de las preguntas del artículo versa sobre si se pueden crear miles de cuentas falsas con una narrativa común de apoyo al Golpe de Estado en Bolivia, sin que Twitter lo perciba inmediatamente.
La respuesta afirmativa argumenta que diversos estudios documentaron la creación de miles de cuenta falsas en los días del golpe en Bolivia.
El método utilizado para contaminar la información fue híbrido al mezclar la acción digital de cuentas reales de referentes políticos del golpismo; troles (cibertropas con cuentas auténticas destinadas a polarizar la conversación); bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones); entre otras.
La nación andino amazónica es gobernada actualmente por un gobierno de facto que tomó el poder tras la asonada golpista contra Morales.
(Tomado de PL)
Evo Morales demostró ser un gran ser humano y un buen Presidente. Hizo lo que mejor pudo por su pueblo. Sería lamentable que el pueblo de Bolivia no preservase su legado.