El comienzo del año trajo una nueva alegría para quienes residen en la provincia de Cienfuegos: la tasa de mortalidad infantil más baja del país, a ese nivel, con 3,47 por cada mil nacidos vivos.
Y ese porcentaje, con ribetes primermundista, no se alcanza fortuitamente. Es el resultado de una labor ardua de múltiples factores, entre ellos la atención primaria de salud, tanto en el llano como en la montaña, sin exonerar las áreas rurales y apartadas.
Mención especial requiere la Maternidad cienfueguera, con énfasis en el servicio de Neonatología, y la consagración de numerosos especialistas y técnicos del hospital pediátrico Paquito González Cueto.
En declaraciones a la prensa la doctora Maritza Rodríguez Gavin, jefa de la Sección Materno ─ Infantil en esa provincia, elogió el sistema coordinado que garantiza los programas de atención a la embarazada y a los recién nacidos.
Significó que los municipios de Abreus y Rodas terminaron 2019 con cero en la tasa de mortalidad infantil, y la zona montañosa también exhibe, desde hace cinco años, ese mismo resultado.
Cuba refleja un 5,0 como índice general y se ubica entre los 35 países del mundo con los mejores resultados en ese indicador y dentro de los primeros en la región de Latinoamérica y el Caribe.