Icono del sitio Trabajadores

Valora Valdés Mesa producción cañera en Santiago de Cuba

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, comenzó este viernes una visita a la provincia de Santiago de Cuba para valorar la producción cañera en los tres centrales que participan en la actual zafra azucarera.

 

Foto: ACN

A su llegada al territorio el Vicepresidente cubano intercambió con los directivos de AZCuba y  del central Paquito Rosales, en el municipio de San Luís, y se refirió a la necesidad de hacer una buena zafra, eficiente, ante la compleja situación financiera y económica derivada del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

«Hay personas que no lo comprenden, pero tenemos grandes dificultades con la llegada de petróleo al país, lo que entorpece todos los procesos económicos y productivos, por lo que se resulta esencial ahorrar y producir con eficiencia», señaló.

Posteriormente conocerá sobre la atención a productores cañeros de la localidad de Julio Antonio Mella, donde el central homónimo refina azúcar para la canasta normada de las provincias orientales y en Dos Ríos del municipio Palma Soriano.

En el municipio palmero recorrerá también la Planta de Biofertilizantes próxima a inaugurarse y que producirá en una primera etapa Azospirillum, inoculante bacteriano fijador de nitrógeno atmosférico para aplicar como biofertilizante.

También producirá Bioenraiz  que es la hormona reguladora del crecimiento vegetal y Gluticid, antifúngico foliar para el control de plagas y enfermedades, para su aplicación en la agricultura y la industria azucarera.

Acompañan al Vicepresidente Valdés Mesa en este recorrido los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia,  Primer Secretario y Presidenta del Poder Popular en la provincia respectivamente, así como directivos de AzCuba y la Agricultura en el territorio.

Santiago de Cuba tiene previsto fabricar 88 mil toneladas de azúcar en 136 días de zafra y para eso cuenta con la gramínea, fuerza de trabajo y los centrales en mejores condiciones, dijo Valdés, y orientó desarrollar potencialidades e iniciativas, así como explicar a los trabajadores la tensa situación del país.

Aunque el arranque de la zafra no fue bueno en este territorio, por las lluvias de diciembre que mantienen la humedad del suelo, no se puede renunciar a trabajar duro en lo que llamó el emporio de la riqueza, porque da empleos y dinero, y agregándole valor se sustituyen importaciones.

Valdés Mesa informó del Programa de desarrollo azucarero que incluye la siembra, cumplimiento de la disciplina técnica, organización y buena administración, en lo cual tienen alta responsabilidad quienes dirigen las industrias y unidades de apoyo a productores.

Reiteró que ese es un sector estratégico en la implementación del Modelo Económico y Social de Cuba y ejemplificó con lo que hace en el central Antonio Sánchez, de la provincia de Cienfuegos, con aportes de materia prima, azúcar crudo y refino, alcoholes, alimento animal, energía eléctrica y otros derivados.

También mencionó que en este mes prevén terminar una Bioeléctrica aledaña al ingenio Ciro Redondo, la que generará 60 megavatios de potencia y junto a los parques fotovoltaicos abastecerá de energía eléctrica a la provincia de Ciego de Ávila y aportará a la nación.

Durante su recorrido por el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, en campaña desde diciembre de 2019, demandó producir más y estabilizar la actual zafra por el bien de la economía y ante las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Comienza un año complejo y hay que ahorrar, administrar los recursos y evitar el desvío de combustible, afirmó el vicepresidente cubano al intercambiar con agroindustriales del central Mella, que posee la única refinería del crudo para la canasta normada de las provincias orientales.

José Duharte, jubilado que laboró por más de 30 años en el sector, argumentó que enseñan el oficio a los más jóvenes y hacen recorridos en los turnos de trabajo para auxiliar en las áreas y puestos de fabricación.

Al término del recorrido por el ingenio Dos Ríos, de Palma Soriano, que produce azúcar para la exportación, Salvador Valdés departió con jóvenes obreros sobre salarios, condiciones de trabajo y la obligada sustitución de importaciones con calidad.

Por último recorrió la Planta de Biofertilizantes aledaña a la fábrica palmera y que próximamente comenzará su puesta en marcha con moderna tecnología italiana.

Arodis Caballero, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), detalló los productos que se elaborarán en lo que será muestra de encadenamiento, modernización, ingresos monetarios, sustitución de importaciones, protección al medio ambiente y desarrollo tecnológico.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil