A través de las redes sociales, autoridades gubernamentales cubanas hicieron este viernes un llamado al respeto a los héroes y mártires de la historia patria, ejemplos de la resistencia y la valentía del pueblo de Cuba, como respuesta a algunos actos vandálicos contra la figura de José Martí, llevados a cabo en días recientes en La Habana.
En ese sentido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, compartió en su perfil en Twitter el artículo “No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, publicado en Cubadebate, que destaca al Apóstol cubano como símbolo de la nación.
No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz. #SomosCuba #SomosContinuidadhttps://t.co/TARLCFGtyY
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2020
Por su parte, en ese sitio de la red social, la Presidencia de Cuba cita al Héroe Nacional: “¡Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo: ni es de cubanos vivir, como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!”
José Martí: «¡Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo: ni es de cubanos vivir, como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!»#JoséMartí #SomosCuba #SomosContinuidad #Cuba🇨🇺 https://t.co/kUrLpP1sRR pic.twitter.com/lzj0cQ3yhh
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 3, 2020
Igualmente, el artículo de Cubadebate refiere lo lamentable que resulta que este tipo de actos vandálicos contra bustos de José Martí pretendan destruir lo que representa su figura y su obra.
Desde Facebook y otros sitios, numerosos intelectuales, personalidades y cubanos dignos calificaron las acciones de inaceptables y se mostraron indignados, mientras el Instituto Finlay, centro científico dedicado a la investigación y producción de vacunas, publicó en su perfil oficial en Twitter: “#JoseMartí dejó su huella en todos nosotros, incluso en la forma en que hoy hacemos #Ciencia en #Cuba. Nuestro modo de hacer tiene su sentido humanista, ético y de transformación. Su pensamiento es universal. #SomosContinuidad del Maestro”.
Sobre el significado de Martí para los cubanos, el diario Granma publicó: “Somos la gente resuelta que junto a él peleamos y fundamos a pecho descubierto: ‘La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo’ «.
(Tomado de ACN)