Ciego de Ávila se distingue por la bella arquitectura de su urbe devenida en la Ciudad de los Portales. Más allá de su peculiar entorno citadino, avileñas y avileños protagonizaron durante el 2019 hazañas laborales desde las entrañas de la tierra de la piña, de la capital de la locución en Cuba y del primer polo agrícola exportador, por sólo citar tres de las denominaciones comunes que identifican a una provincia comprometida a pensar y actuar como país en la vida política, económica y social.
A partir de ese compromiso de entrega total a la Patria y de la convocatoria a desatar las reservas productivas y de eficiencia desde las primeras jornadas del nuevo año, la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció las proezas durante un año tenso por la coyuntura energética y el recrudecimiento del bloqueo imperialista.
Héctor Benítez Mora, secretario general de la organización sindical en Ciego de Ávila, destacó entre los principales y recientes logros el cumplimiento del plan de azúcar, de la llamada Zafra Chica, del central Primero de Enero, segunda fábrica de su tipo en el país en vencer tal meta.
Mencionó las acciones para la puesta en marcha proximamente de la primera bioeléctrica que se construye en la Isla, inversión millonaria aledaña al central azucarero Ciro Redondo, sometido también a un proceso de modernización que le posibilitará alcanzar un elevado nivel de automatización. El gran reto en este sector estratégico consiste en detener el decrecimiento de la produccion de caña.
Destacó entre los avances la inauguración de dos instalaciones con las cuales suman 25 hoteles y unas 9 mil 700 habitaciónes, en el destino turístico Jardines del Rey. «El plan de desarrollo hasta el 2030 requiere potenciar desde ya los encadenamientos productivos para elevar los niveles de abastecimiento de alimentos, bebidas y otros productos que necesita nuestro dinámico polo turístico», dijo el dirigente.
Enfatizó acerca de la primera y gran meta del movimiento sindical en el nuevo año: » tal como expresara en la Asamblea Nacional del Poder Popular, nuestro secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, se requiere la máxima cooperación de las direcciones administrativas durante la celebración del proceso de presentación del plan de la economía del 2020, cuyos encuentros se efectuarán en los centros de trabajo en enero y febrero.
«Esas reuniones serán el punto de partida, luego tendremos la etapa más larga para el control del cumplimiento del plan y su análisis en las asambleas generales de afiliados, las cuales necesitan cambios en sus estilos de realización, ir más al detalle. Esos métodos los estamos implementando».
El sindicalista precisó que se trata de un mayor y mejor acompañamiento de la organización obrera, pues a pesar de los avances en distintas esferas, los problemas objetivos y subjetivos inicieron en el incumplimiento en el año que termina de las ventas netas, las utilidades, la circulación mercantil minorista y otros indicadores determinantes para el desarrollo local y nacional.