El pueblo santiaguero conmemoró la salida de la Caravana de la libertad desde esta ciudad oriental hacia La Habana, dirigida hace 61 años por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La Caravana de la libertad partió el 2 de enero de 1959 desde Santiago de Cuba, un día después de que Fidel Castro proclamara el triunfo de la Revolución en los balcones del Ayuntamiento del Parque Céspedes de la urbe santiaguera, y llegó a la capital el 8 de enero.
Noel Esteben Hada, combatiente del Ejército Rebelde, de la lucha clandestina, e integrante de la columna, intervino ante los reunidos este jueves frente al otrora cuartel Moncada, y recordó que durante todo el recorrido de la caravana -ruta seguida por más de mil kilómetros- los rebeldes recibieron el apoyo de la población, alegre por la victoria alcanzada.
Al llegar a cada lugar la población nos saludaba y abrazaba, dijo, nos sentimos repletos de emoción por el deber cumplido, por eso recordar estos momentos inspira a seguir luchando junto al pueblo, precisó, y convidó a los más jóvenes a rememorar la historia y a mantener la unidad e independencia de Cuba.
En el acto sobresalió que a pesar de la hostil política de Estados Unidos, el país avanza hacia un desarrollo en el campo de las tecnologías y comunicaciones, el sector del turismo, la salud y educación.
Además, se conoció que de manera priorizada se atiende la construcción de viviendas, el cumplimiento de la circulación mercantil, creación de los polígonos agrícolas, las inversiones, así como el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.
Durante el recorrido de la caravana se enarbolaron banderas y se engalanaron ciudades tal como se muestra Santiago de Cuba hoy, pero en la ciudad actual se aprecia con mucho mayor progreso gracias a la Revolución.
En el acto estuvieron presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito primer secretario de esa organización política en la provincia; y Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial; así como Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba.
También participaron los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y combatientes del territorio.
Los participantes en la rememoración de la salida de la Caravana recorrieron importantes sitios históricos de Santiago de Cuba como el cementerio Santa Ifigenia, La Loma del Intendente y San Juan.
(Tomado de ACN )