Lo que otrora fue el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba y luego sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunciara al mundo el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, se convertirá en breve en el museo del Primer Frente Rebelde José Martí.
En estos momentos se ejecutan acciones de mantenimiento general al emblemático edificio que a decir del Premio Nacional de Arquitectura, Omar López Rodríguez, “será un museo con amplio uso de la más alta tecnología, permitiendo al visitante una interacción directa con los hechos que se muestran”.
Según López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), el nuevo espacio para contar la épica de la última etapa de la Revolución también promoverá el intercambio científico e investigativo y la realización de eventos.
En las labores del futuro museo se involucran trabajadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, restauración de monumentos, patrimonio, y la OCC.
En más de una decena de salas, incluida la transitoria, se podrán conocer la monografía del edificio, antecedentes y formación del Primer Frente, ofensiva y consolidación del Ejército Rebelde, el importante papel de la propaganda, las mujeres y los campesinos durante la guerra, entre otras cuestiones.
Actualmente se encuentra en proceso de diseño el novedoso proyecto, que permitirá una sui géneris interacción entre el balcón central del inmueble, desde donde Fidel declaró la victoria, y los transeúntes del parque Céspedes, ubicado al frente del histórico edificio. Dicha novedad, junto a la iluminación monumental que se prevé instalar en las edificaciones del entorno, revolucionarán lo que se conoce como anillo cero de la ciudad.
Todo lo anterior debe aportar a la aspiración de que el centro de la urbe de Santiago de Cuba sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
“Ya está en la lista indicativa, comentó a la prensa Omar López; el año que viene es el 505 aniversario de la otrora villa santiaguera, es muy probable que lo logremos”.