Ratificar la condición de Monumento Nacional a los campamentos de la Ruta Martiana ubicados en la provincia y de Patrimonio de la Humanidad a los Cafetales Franceses, justo en la celebración de sus aniversarios, motiva las acciones y estrategias de reanimación afirmadas en Guantánamo por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos (OMSH).
Se trata de los 13 campamentos (ubicados en la provincia) por donde transitara José Martí luego del desembarco en Playita de Cajobabo, y los 31 Cafetales Franceses del área, entre los declarados Patrimonio de la Humanidad en la zona sur de Cuba, sitios cuyos aniversarios 125 y 20, respectivamente, clasifican como lo más relevante entre las conmemoraciones del patrimonio cultural del territorio el próximo año.
En declaraciones a la prensa Osmany Miguel Pérez Sánchez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos (OMSH) en la urbe oriental, comentó que se trata de una ardua tarea que involucra a numerosas instituciones y organismos de la Dirección de Patrimonio en la provincia desde hace algún tiempo.
Agregó que en el caso de la Ruta Martiana: “En cada uno de los campamentos es la efigie construida por la escultora cubana Rita Longa, a base de seis piezas de mármol que simbolizan los seis expedicionarios que acompañaron al Apóstol, la más afectada en la actualidad; la piedra pulida expuesta a las desavenencias del clima y la no sistematicidad de las políticas de conservación, han hecho de cada uno de esos sitios emblemáticos de la historia nacional una urgencia para nuestra labor”.
Como parte de tal apremio hicieron llegar la convocatoria a especialistas de la Facultad de Restauración y Conservación del Instituto Superior de Arte (ISA), así como del Consejo Nacional de Patrimonio, entendidos en la preservación de materiales pétreos y quienes se encargarán de las evaluaciones completas en cada uno de los monumentos.
Por su parte, las ruinas arqueológicas de los Cafetales Franceses ubicadas en los municipio de Yateras (16), El Salvador, Manuel Tames y Niceto Pérez transitan por varias problemáticas objetivas que encuentran solución según el influjo de los gobiernos municipales donde están ubicadas.
Distantes de las comunidades, en zonas intrincadas y sobre terrenos utilizados siquiera para la producción, alejados de la dinámica o incidencia humana sus posibilidades de conservación involucran mayores gestiones. De ahí que, con la asesoría de la OMSH, se hayan encaminado estrategias para controlar prioridades como el manejo del suelo, teniendo en cuenta que se trata de elementos vinculados a la tarea industrial de los antiguos cafetales, diseminados en medio de la exuberante vegetación montañosa de la región.
Proyectos de inclusión de algunos de estos en rutas culturales de verano y excursiones para el fomento del turismo de naturaleza también están entre las acciones de reanimación de esos sitios, en tanto nominan como lo más auténtico del legado histórico-cultural en el Alto Oriente de la isla.
En Guantánamo se encuentran tres Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, La Tumba Francesa y las Ruinas Arqueológicas de los Cafetales Franceses del suroeste de Cuba. Igualmente posee tres Patrimonios Culturales de la Nación: dos Locomotoras de Vapor entre las repartidas en todo el país, el Changüí (declarado desde diciembre del 2018) y el Zoológico de Piedra, uno de los más conocidos y visitados por cubanos y extranjeros.