Chile inicia la semana con nuevas denuncias de excesos policiales y con cientos de memes de burla al informe entregado a la Fiscalía que responsabiliza de las protestas al efecto de cuentas en redes sociales generadas en el extranjero, entre estas las de artistas como el español Ismael Serrano, el puertorriqueño Residente y la chilena Mon Laferte.
El viernes 20 de diciembre y con vistas a castigar la protesta convocada para la plaza Italia (rebautizada como plaza de la Dignidad), el Gobierno reforzó allí la presencia militar con unos mil activos de infantería, caballería, motociclistas y carros policiales conocidos como zorrillo y guanaco.
No obstante, y en uso del derecho constitucional de reunirse y circular libremente por los lugares públicos, miles acudieron a la cita que terminó violentamente reprimida, con más de cien civiles heridos, entre ellos Óscar Pérez, joven de 20 años atropellado intencionalmente entre dos carros blindados.
El video que muestra la brutal acción conmocionó las redes sociales; más luego de saberse que el culpable, el carabinero Mauricio Carrillo Castillo, quedó en libertad pues la Fiscalía consideró que fue un “cuasi delito de lesiones graves”.
Varios actores políticos chilenos exigen la renuncia del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y del jefe de Carabineros, general Mario Rozas, aunque es improbable que ordenaran la ocupación de la plaza y la intervención militar sin el visto bueno del presidente Sebastián Piñera y del ministro del Interior Gonzalo Blumel.
Este domingo se supo que Carabineros de Chile gastó en 10 días (18/10-27/10) mil 175 millones de pesos en gases lacrimógenos. La mayor parte (796 millones de pesos) quedó en la región Metropolitana; le siguió Valparaíso (101 millones de pesos) y luego Bío Bío (más de 49 millones de pesos).
El médico local Luis Ravanal declaró además que esos gases contenían, fundamentalmente, clorobenzalmalonitrilo, conocido como CS, y el llamado pimiento de oleoporina, OC, irritantes químicos que suelen estar acompañados por “otras muchas sustancias tóxicas”