Satisface acceder a la página www.holguin.gob.cu y percatarse de que la provincia de Holguín cuenta con un espacio virtual saludable para el ejercicio del diálogo público. Tras el primer clic, el Portal del Ciudadano, que este 23 de diciembre cumplirá su primer año, se revela como valiosísima herramienta para transparentar la gestión del gobierno y de los diversos organismos de la provincia.
Una vez dentro del sitio, el ciudadano común puede apreciar cómo se acortan las distancias entre él y el aparato gubernamental del territorio.
Además de poder consultar documentos legales, indagar sobre trámites y servicios, conocer la estructura del gobierno provincial o acceder a noticias locales, cada usuario puede verter sus opiniones, quejas o dudas sobre cualquier asunto que le perturbe, con la seguridad de que sus reclamos no se perderán en el ciberespacio, sino que llegarán hasta los destinatarios, díganse organismos o entidades, que a su vez tienen la obligación de emitir sus respuestas, visibles luego en la página.
Una rápida mirada al Portal del Ciudadano permite observar cómo gran parte de la población utiliza ya esta vía para despejar sus inquietudes con respecto a la administración pública y ejercer activamente el control popular. Saltan a la vista comentarios sobre las alteraciones de precios por parte de transportistas privados, alertas sobre roturas en conductoras de agua, preocupaciones sobre la escasez de algún medicamento y hasta solicitudes de información sobre cómo acceder a determinado puesto laboral. Pero lo más relevante es que, tras cada planteamiento, le sucede la respuesta de la dirección de la entidad.
La gestión de esa plataforma, que allana el camino del holguinero en su bregar cotidiano y se levanta como bastión contra la burocracia, ha permitido tramitar en el año un total de tres mil 734 comentarios, de los cuales tres mil 560 han sido respondidos por los organismos involucrados, siendo los más aludidos la Empresa Provincial de Transporte, Etecsa, Recursos Hidráulicos, Salud Pública, el Grupo Empresarial de Comercio y Comunales.
De acuerdo con Alexander Rojas Rojas, jefe del Departamento de Comunicación de la Asamblea Provincial del Poder Popular, todos los comentarios que se reciben en el Portal llevan un tratamiento. A la hora de publicarse, un moderador se encarga de que no sean ofensivos o rayen en la indecencia o la falta de respeto. Pero incluso aquellos que no son publicables por no cumplir con esas normas, alrededor de cien hasta la fecha, reciben un seguimiento adecuado en el aparato gubernamental y deben responderse en el término de 30 días.
Tales aseveraciones dan fe del nivel de interacción que paulatinamente va logrando el Portal holguinero, al que puede accederse mediante la navegación nacional. No obstante, el funcionario alerta que existen algunos organismos “que todavía no han cogido las señas” y son morosos para responder. Y agrega, además, que a la rapidez en la contestación hay que sumar, constantemente, la calidad y seriedad en las respuestas de las instituciones y entidades, para que la efectividad del sitio sea cada vez mayor.
La realidad es que a un año de su puesta en línea, la plataforma gubernamental, que en el futuro mediato contará con nuevas prestaciones y antes de finalizar el 2019 se habrá extendido por casi la totalidad de los municipios holguineros, ha demostrado ser un medio necesario y funcional para “pegar los oídos en la tierra”.
Por un lado, los electores cuentan con un lugar inclusivo y de participación para dirimir sus batallas cotidianas. Los funcionarios públicos, por su parte, tienen la posibilidad de pulsar la realidad y direccionar mejor sus políticas públicas. Solo resta que ambos entes tomen su asiento en el Portal, con las ganas, siempre renovadas, de participar, movilizar y accionar.