Icono del sitio Trabajadores

Agricultura hacia el futuro

Una amplia información sobre la solución a los planteamientos de la población, relacionadas con el sistema de la agricultura, así como los resultados y perspectivas del sector, ofreció Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura a los diputados al Parlamento cubano.

 

 

Dijo que en lo que va de año se han solucionado el 67 % de los problemas planteados por la población, otros están en proceso, y el 32 % quedan pendientes. Los temas más reiterados son el abasto agua y reparación de motores de agua en comunidades agrícolas, de los viales, puentes, canales y caminos de su patronato.

También se incluyen las ineficiencias en la distribución de viandas, hortalizas, granos y frutas en los mercados; la demora en los procesos de herencia, la desafectación de áreas de uso agrícola, quejas en el funcionamiento de plazas y mercados, y la deficiente distribución de papa, carne de cerdo y   huevo.

Otro asunto que demanda la atención de la agricultura según los pobladores es la cantidad de animales sueltos en las vías terrestres y ferroviarias, que provocan accidentes de tránsito, pero también propician el hurto y sacrificio ilegal de ganado.

Rodríguez Rollero dijo que en el plan del 2019 se incluyó la solución de 75 planteamientos relacionados con la construcción de caminos y placitas, que se cumple al término de diciembre. La agricultura cuenta con líneas de comunicación por vía informática para que lleguen de forma inmediata, a los niveles correspondientes, las quejas de la población.

El ministro de la Agricultura dio una panorámica de la conformación estructural del organismo, que cuenta con tres sistemas: presupuestado, empresarial y cooperativo; este último integra el 62 % de la fuerza laboral del sector, y se vinculan otros organismos como Azcuba, Agromin, Unión Agropecuaria Militar y el EJT, logrando el autoabastecimiento y haciendo aportes para satisfacer el autoconsumo y el balance nacional.

También hizo una caracterización de los suelos, la mayoría de los cuales requiere altos niveles de insumo para hacerlos producir. Dijo que la agricultura dispone del 58,2 % de la superficie del país; que se han entregado desde el 2008, más de 2 millones 20 mil hectáreas en usufructo, y quedan 350 mil por entregar, casi en su totalidad con bajas condiciones agroproductivas. Se han modificado las normativas para la entrega de tierra que favorecen este proceso.

El sistema cuenta con más de mil industrias y minindustras; un grupo de producciones cierran el proceso agroindustrial, lo que aumenta el valor agregado de las cosechas con mejores condiciones para insertarse en los mercados y la exportación.

 

Minindustria La Esperanza

 

La cobertura boscosa del país asciende a 31,49 % de la superficie, lo que desde el 2015 supera el compromiso contraído en la Cumbre de Río, de 1992, cuando se heredó del período neocolonial el 13,6 por ciento.

Explicó la implementación del perfeccionamiento institucional, que comenzó en el 2011, catalogada como la más profunda y avanzada transformación de la agricultura después de los primeros años de la Revolución. Este proceso condujo al reordenamiento del sistema empresarial y el amparo al desempeño de las cooperativas. En ese período se aprobaron medidas para la entrega de tierras ociosas, semillas y recursos fitogenéticos, genética, perfeccionamiento de la base productiva, el autoabastecimiento municipal y varios programas productivos.

Las inversiones sobrepasan los 200 millones de dólares en programas fundamentales como el arroz, plantas de secado de granos, la recuperación de la papa, y las ganaderías bovina y porcina. Se trabaja en la aprobación o propuesta de nuevas políticas que favorecerán el desarrollo del sector.

 

La aprobación del polo exportador de Ceballos lo convierte en referente de esta actividad, por lo que recientemente el Consejo de Ministros autorizó la generalización de esta experiencia.

El principal impacto del perfeccionamiento en la economía empresarial se muestra en la disminución de las empresas con pérdidas, el crecimiento de las utilidades, así como en la esfera organizacional y funcional.

 

Hay una discreta tendencia en el aumento de las producciones de papa, frijoles, arroz; moderadamente de la carne vacuna, leche, café, tabaco y miel de abejas, aunque no dan respuesta a la demanda del mercado ni a las metas que necesita el país.

Se mantienen similares niveles en las viandas, hortalizas, maíz, carne de cerdo y la de huevos.

Cuba ha recibido reconocimiento de la FAO y la UNICEF por la reducción de los indicadores  del hambre y la desnutrición, los que se obtienen a pesar de las dificultades financieras que imponen las medidas recrudecidas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

También brindó información sobre las perspectivas de la agricultura a partir de las carencias de insumos agrícolas, maquinaria y combustibles. Y reconoció el esfuerzo de los productores que retoman prácticas ancestrales o se insertan en el uso de los bioproductos como fertilizantes y plaguicidas.

No obstante, se proporciona el incremento de las exportaciones de rubros tradicionales y de otros nuevos, con un aumento de 7 millones de dólares respecto al plan de este año; la sustitución de importaciones y el autoabastecimiento municipal.

La agricultura desarrolla su programa estratégico con proyecciones hasta el 2030, que prevé un crecimiento productivo, el uso eficiente de la tierra, riego, fertilización, semillas de calidad, la ciencia y la disciplina tecnológica. Continúa la dinámica de crecimiento de las inversiones asociadas a los principales programas de desarrollo.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil