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Analizan causas y consecuencias de cobros y pagos en comercio y gastronomía

Integrantes de las comisiones de Asuntos Económicos y de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizaron este miércoles causas y consecuencias de la cadena de impagos en el sector del comercio y la gastronomía en el país y catalogaron como sumamente difícil la situación actual, caracterizada por la consumación de hechos delictivos y de corrupción y la necesidad de combatirlos.

Foto: Joaquín Hernández Mena

El debate, amplio y responsable, estuvo encabezado por Esteban Lazo Hernández, Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional, quien destacó el trasfondo político ideológico del asunto y se refirió a la impostergable necesidad de buscar variantes para encontrar y golpear las causas que provocan esos problemas en el país.

El también integrante del Buró Político del Partido se refirió a las muchas indisciplinas que se evidencian en las acciones de cobros y pagos, lo que ello esconde, a la vez que llamó a avanzar en su solución a fin de no llegar al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional con el mismo problema.

Para encontrar las soluciones, Lazo Hernández sugirió “llevar estas ideas a todos los trabajadores, a nuestros sindicatos, y acudir constantemente a la constitución, a las leyes; analizar integralmente la situación antes de tomar decisiones”, dijo.

Al cierre de septiembre del 2019 las cuentas y efectos por cobrar del sector del comercio, la gastronomía y los servicios ascendía a 2 mil 284 millones de pesos, que incluye las cuentas en litigio y en proceso judicial, de ellas están vencidas mil 81 millones, el 47 % del total, se conoció este miércoles.

La Contralora General Gladys Bejerano, ejemplificó al respecto con las acciones de control realizadas al comercio en la última etapa y dijo que el daño económico comprobado es millonario, a pesar de que la muestra analizada no abarca totalmente a ese sector.

“Hemos certificado hechos delictivos y de corrupción, cadenas organizadas y estructuradas que muestran concertación y la participación de muchas personas. Incluso en estos momentos hacemos otras auditorías en la gastronomía y los problemas son graves”, dijo.

Bejerano criticó fuertemente no solo al que roba, sino también al que se hace de la vista gorda y a su decir, “se pone gafas oscuras” para no ver lo que sucede.

“En el enfrentamiento a esos hechos delictivos y de corrupción el análisis no siempre es profundo, a veces es formal. No solo nos roban los dineros, sino también los productos.

“Están creadas las bases para que el delito siga creciendo y en todo ello tiene mucho que ver la conducta y selección de las personas”, refirió la Contralora General de la República.

Los diputados indicaron en su análisis que persisten incumplimientos de atribuciones y obligaciones de los cuadros y directivos con el seguimiento a esta tarea e indisciplinas y falta de control de los jefes principales al proceso de conciliación y la no renegociación oportuna entre clientes y proveedores.

En la mayoría de los lugares, aunque identifican los riesgos que impactan en la disciplina de cobros y pagos, las medidas son imprecisas o no aparecen en el Plan de Prevención. El elevado número de delitos, por falta de control, ha impactado en la descapitalización de varias empresas.

Los análisis en los consejos de dirección sobre los cobros y pagos no profundizan en estos problemas, predominando valoraciones cuantitativas, sin identificar causas y, por tanto, los acuerdos no transforman los problemas.

Se puso de manifiesto falta de análisis de las finanzas por los directivos, lo que no permite la solicitud oportuna de créditos bancarios, además, la mayoría de las empresas minoristas no han convenido la carta de crédito local, por falta de exigencia de sus organismos superiores.

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