Como resultado de las acciones emprendidas y conscientes de que resta mucho por hacer, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández informó en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento cubano que de enero a noviembre del 2019 hay una discreta disminución de los accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados en el país, con los mejores índices de los últimos 20 años.
El también Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito detalló que la mayoría de los territorios rebajaron los tres parámetros y globalmente ocurrieron 566 accidentes menos y hubo 73 fallecidos menos, “lo cual demuestra que todavía quedan reservas para seguir rebajando estos números, aunque persisten rasgos para la accidentalidad que no podemos olvidar”, dijo.
Entre ellos comentó factores subjetivos como los altos niveles de indisciplina vial y la escasa percepción de riesgo, reflejada en las acciones temerarias de peatones y conductores; así como otros objetivos: las deficiencias en el estado de la infraestructura vial, limitado uso de los medios adecuados para la protección masiva, la convivencia en la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido.
La mayoría de los territorios disminuyeron las cifras, excepto Artemisa y los totales quedaron en 8553 accidentes, 6289 lesionados y 541 muertos, lo cual se traduce en que cada 55 minutos ocurre un accidente en el país, fallece una persona cada 22 horas y hay un lesionado cada 1 horas y 15 minutos.
Rodríguez Fernández detalló las causas identificadas que generan los accidentes e incide en las cifras expuestas. La principal sigue siendo la no prestación debida a la atención del vehículo. Le siguen, por este orden, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los carros, y la conducción bajo ingestión de bebidas alcohólicas.
Como dato no menos despreciable señaló que los conductores de motos y ciclomotores participaron en el 34 % de los accidentes ocurridos, al tiempo que se detectaron más de 34 mil personas conduciendo sin licencia en el país. Un aparte mereció el tema de los accidentes con consecuencias masivas, en los cuales estuvieron involucrados 40 vehículos, de ellos 27 en el sector jurídico o estatal.
El debate en la Comisión fue dirigido entonces a continuar perfeccionando las acciones de carácter preventivo y lograr que las administraciones no se desentienden de la seguridad vial y tengan un plan de medidas. “Velar porque los conductores posean su recalificación, su chequeo médico y se cumpla con el paso del vehículo por el somatón.
Dentro de las proyecciones de trabajo, Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, expuso que la prevención debe estar dirigida a cambiar el comportamiento en la vía de los peatones y choferes, elevar las acciones de divulgación e incidir más con el sector estatal.
Ricardo Concepción, de Artemisa, reconoció que en su provincia se incrementaron los accidentes, aunque con menos fallecidos. “En nuestra provincia sí incide la vialidad, pero ya se trabaja en mejorarla y aumentar la señalización.
Varias intervenciones apuntaron a cumplir con más severidad lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, al tiempo que llamaron a trabajar más estrechamente ligado con los sindicatos y las administraciones en función de capacitar a los conductores, muchos jóvenes y sin experiencia.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.