Trabajadores y dirigentes sindicales del sector de la construcción en Brasil patentizaron en diversas actividades realizadas recientemente el total rechazo al bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la ignominiosa Ley Helms-Burton.
Ese apoyo solidario fue ratificado en presencia de Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), quien ha estado presente en encuentros con directivos y afiliados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), así como de diversos gremios sindicales.
De igual manera hicieron patente el rechazo al Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, el cual ha eliminado derechos de los trabajadores y promocionado la desafiliación.
Entre los temas también abordados está la negociación colectiva con las entidades empleadores, sobre la base de la experiencia existente en Cuba en ese sentido, para lo cual efectuaron un seminario con la presencia de abogados, economistas y dirigentes sindicales brasileños.
Raymundo Rivero (hijo), dirigente sindical en Curitiba, explicó en conversación telefónica, que las actividades realizadas fortalecen la labor de los sindicatos de Trabajadores de la Construcción y de la Construcción Civil en el estado de Paraná, y han resultado fundamentales para fortalecer la unidad de acción frente el Gobierno encabezado por Bolsonaro.
Agradeció, además, la presencia de Carlos de Dios Oquendo, sobre todo porque les ha permitido fortalecer la solidaridad con Cuba y subrayar la importancia de apoyar los movimientos políticos y sociales de izquierda en la región, frente al recrudecimiento y hostilidad de la derecha, conducida desde Estados Unidos.
El dirigente sindical cubano precisó que ha sido muy positivo delinear las acciones conjuntas para robustecer la integración y conocer de primera mano el apoyo de los trabajadores brasileños al proceso revolucionario cubano.