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Educación Especial en Cuba: Inclusiva e integradora

En la actualidad más de mil educandos con necesidades educativas especiales continúan sus estudios e intensifican su preparación laboral en la Enseñanza Técnica y Profesional, según señaló Beatriz Roque Morales, directora nacional de la Educación Especial (EE).

Foto: Alina M. Lotti

Al comentar algunos resultados, la funcionaria comentó que cada año una cifra similar de escolares con discapacidad intelectual se incorporan al empleo, y entre 180 y 200 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y físico-motora ingresan a la Educación Superior. Mil 411 lo han hecho en las últimas dos décadas.

En conferencia de prensa, a propósito de que el venidero 4 de enero la EE cumplirá su aniversario 58, Beatriz Roque se refirió a los desafíos de una educación que cada vez más disminuye sus matrículas debido, fundamentalmente, a la inclusión en los contextos regulares y al temprano y eficaz abordaje clínico.

Entre estos mencionó la insuficiente preparación de los docentes (sobre todo de quienes provienen del nivel medio de las escuelas pedagógicas) para enfrentar las necesarias adecuaciones curriculares y los procesos de enseñanza aprendizaje que precisan de métodos y procedimientos especializados, así como las limitaciones de recursos instrumentales y tecnológicos para garantizar la calificación laboral de algunos educandos.

Resaltó que el objetivo de la EE es lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y, de igual manera, reconoció el prestigio y reconocimiento social de esta enseñanza, pues aunque no resulta obligatoria, sí goza de la preferencia de la familia en aquellos casos que lo necesitan.

Hoy la EE tiene una matrícula de 33 mil 639 educandos y 346 instituciones, las cuales son de una alta prioridad para el Estado cubano y, en particular, para el Ministerio de Educación.

La enseñanza se nutre también de 35 hogares de niños sin amparo familiar; 11 aulas hospitalarias; 202 centros de diagnóstico y orientación; 367 círculos infantiles especiales y 608 maestros ambulantes, quienes atienden una población de mil 651 escolares.

Al cierre del 2018 en Cuba están registradas 449 mil 319 personas con discapacidad, los que representa el 4% de la población total, una cifra similar a la de otras naciones.

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