La última competencia de la Federación Internacional de Judo del 2019, el World Masters de Quingdao, China (12 al 14 de diciembre), realizó hoy su sorteo, en el que los siete judocas cubanos conocieron a sus primeros rivales directos, en tanto se confirmó que Idalis Ortiz (+78 kg) no enfrentará en su división a la japonesa Akira Sone, ausente a la invitación cursada.
La campeona olímpica de Londres 2012 y doble titular del orbe abrirá el sábado contra la local Yan Wang, 17 del Ranking mundial (RM), que ha perdido dos veces contra la nuestra en el 2018. Ortiz esperará entonces por la ganadora del combate entre la británica Sarah Adlington y la sudcoreana Hayun Kim.
Ninguna de ellas debe entorpecer el camino a la discusión del título de Ortiz, que suma tres doradas en el circuito de Grand Slam-Grand Prix este año, así como una plata y un bronce, además del subtítulo del orbe y el cetro de los Juegos Panamericanos en Lima, por solo citar los más encumbrados.
En el caso de Maylín del Toro (63 kg- 7mo RM), su debut será contra la inglesa Lubjana Piovesana (35 RM y bronce mundial juvenil en el 2017), a quien no ha enfrentado nunca. La campeona panamericana debe salir de este escollo, pero la favorita para ganar su llave es la Miku Tashiro (2da RM) y doble subtitular del planeta.
Kaliema Antomarchi (78 kg- 10mo RM), ubicada en la pool D, se estrenará con otra que nunca ha tenido frente a frente en un tatami, la polaca Beata Pacut (21 RM) y tras un éxito esperado chocaría con la vencedora entre la británica Natalie Poweel y la holandesa Marhinde Verkerk.
Entre los hombres, el panorama tampoco resulta fácil si tomamos en cuenta que este evento convoca a los mejores por cada división. Osniel Solís (66 kg -35 RM) saldrá frente al ruso Yakub Shamilov (19 RM) con quien cayó este febrero en el Grand Slam de Dusserforld.
Por su parte, Magdiel Estrada (73 kg -22 RM) intentará doblegar en el inicio al chino Saiyinjirigala, para en su segunda presentación chocar contra el sueco Tommy Macias (5to del RM), pero a quien lo superó este año en el Grand Prix de Tashkent.
Finalmente, Iván Silva (81 kg- 4to RM) fue sorteado como cabeza de la llave B y tras la primera pelea frente al sueco Marcus Nyman (25 RM) debe estar buscando su pase a la semifinal contra un conocido, el japonés Kenta Nagasawa, bronce mundial en Bakú 2018, a quien el matancero doblegó en aquella ocasión, pero el pasado 24 de noviembre encajó un revés en octavos de final del Grand Slam de Osaka.
La tarea de Andy Granda (+ 100 kg- 26 RM) será titánica en busca de más puntos, pues tras romper el hielo contra el polaco Maciej Sarnacki, (28 RM), contrario que parece asequible pues lo dominó en el Grand Prix de Cancún del 2018, enfrentará nada menos que al checo Luka Krpalek, campeón olímpico y doble titular mundial, con quien cayó en la final de la misma cita mexicana.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.