Gutiérrez Aragón atesora una prolífera obra filmográfica que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas.
De sus trabajos destaca su primera película Habla mudita (1973), candidata a los Oscar y ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Berlín en 1973; y Camada negra (1977), Gran Premio del Festival de Berlín y Oso de Plata a la mejor dirección.
Acreedor de numerosas distinciones y reconocimientos, Gutiérrez Aragón recibió, además, la máxima prima de la cinematografía de su país en 2004, la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España(2013) y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013).
El Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea se entregó al actor puertorriqueño Benicio del Torro, en 2009; al estadounidense Danny Glover, en 2011 y al iraní Abbas Kiarostami, en 2016.
El galardón se concede en ocasiones especiales y persigue reconocer a destacadas personalidades del circuito internacional del séptimo arte que mantengan estrechos vínculos con la Uneac y el país.