El pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) analizó la marcha de la zafra, sus contratiempos y perspectivas en medio de un bloqueo recrudecido, cuyas medidas impiden la llegada a tiempo de insumos vitales para la industria y la maquinaria agrícola.
En ese contexto valoraron el papel preponderante del sindicato respecto a la eficiencia, la vinculación, unidad, compromiso y estimulación, en un sector urgido de recuperar su rol en la economía nacional por las variadas producciones, las exportaciones e ingresos millonarios.
Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC destacó el papel de los dirigentes administrativos y sindicales en la comunicación directa y sistemática con los trabajadores para defender la eficiencia, la producción de azúcar y exaltar las reservas latentes en los colectivos.
Sobre el tema, Modesto Rojas Gómez refirió que en su central, el Ibrahím Alfonso, de Villa Clara han dado un vuelco en las reparaciones este año, lo que contrarrestará la obsolescencia tecnológica y permitirá elevar la eficiencia y cumplir los planes luego de dos años sin lograrlo.
Camagüey está dando muestras de que puede realizar una zafra eficiente con la calidad de las reparaciones, la arrancada a tiempo de los ingenios y la elevación de los rendimientos agrícolas, dijo el secretario del sindicato en esa provincia.
Las soluciones a los planteamientos de la Segunda Conferencia del SNTA, entre los que destacan las inversiones para el arreglo de los caminos cañeros, el deterioro de la maquinaria en las unidades productoras, el déficit de repuestos para los camiones de tiro, transporte obrero y la entrega de ropa y calzado con la calidad que exigen las rudas faenas en el sector, fueron analizadas por Antonio León Mursulí, funcionario del Grupo Empresarial Azucarero.
“La tarea más importante que tenemos junto a la zafra, es la producción de caña, que garantiza todos los dividendos del sector”, afirmó Julio García Pérez, presidente de Azcuba, al valorar los atrasos en la fabricación de azúcar, los indicadores de eficiencia que se obtienen, y la incorporación antes de fin de año de los centrales hasta completar la nómina de los que molerán este año; sólo el Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, arrancará en enero dada la complejidad de las inversiones que se ejecutan.
José Antonio Pérez, secretario general del SNTA, destacó los nuevos sistemas de pago que se aplican a la caña, donde se impone la calidad; la atención al hombre y a los centrales que se paralizaron y deben incorporarse a la molienda; la necesidad de conocer el costo de cada tarea y de los resultados.
El pleno reconoció la labor durante más de 20 años de los secretarios generales del sindicato en Holguín y Sancti Spíritus, su incorporación a nuevas tareas y presentó a los nuevos secretarios de ambos territorios.