Seguridad y protección: Es el conjunto de medidas organizativas y de control, personal y medios de seguridad destinados a garantizar la integridad y custodia de recursos humanos y materiales ante posibles amenazas de índoles diversas.
Accidentes del trabajo: Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.
Enfermedades profesionales: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Empleador: Es, en un contrato de trabajo, la parte que provee pago de una remuneración o salario.
Empleado: Persona que desempeña una labor por la que percibe un salario o sueldo y representa la otra parte del contrato.
Riesgos laborales: Todo tipo de peligros existentes en una entidad: eléctricos, físicos, químicos, biológicos, psicosociales, logísticos y naturales.
Seguridad y Salud en el Trabajo: Es un derecho recogido expresamente en la Constitución de la República de Cuba. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la política, organización, planificación, evaluación y planes de acciones.
Medios de seguridad: Útiles, accesorios, instrumentos, barreras físicas y dispositivos aislados o integrados en un sistema, que se destinan para la vigilancia y protección física de recursos humanos y materiales.
Higiene laboral: El representante de la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la dirección es el responsable del control de las medidas tomadas para mantener el orden y la higiene laboral.
Comité de Seguridad y Salud del Trabajo: Analiza y evalúa los planes de medidas, así como los programas de prevención de riesgos, de capacitación y otros relacionados con el tema en las diferentes áreas que atiende. Participa en los análisis de los accidentes laborales ocurridos, proponiendo las medidas correctoras para evitar sus repeticiones; en los análisis del presupuesto, y de las violaciones por parte de los trabajadores. Examina desde la óptica de la prevención de riesgos, los nuevos proyectos, cambios de tecnologías o de planificación u organización del trabajo y los aspectos correspondientes a la capacitación en materia preventiva, entre otros, proponiendo los aspectos que resulten necesarios.
| fuentes: Documentos de la CTC, Constitución de la República de Cuba, enciclopedias y página de la OIT en Internet
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