El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refirió la importancia de la Historia como elemento sustantivo para el presente y futuro de la nación, al encabezar este sábado un encuentro del Secretariado de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) realizado en la Sala Baragua del Capitolio de La Habana.
En la red social Twitter la Presidencia de Cuba divulgó textos y fotos sobre la participación del mandatario en este intercambio, bajo el hashtag «Desde la Historia #PensarComoPaís», precisamente en una fecha que es muy significativa para el pueblo cubano que honra a lo largo del archipiélago al Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro a 123 años de su caída en combate, al joven luchador Frank País García en el aniversario 85 del nacimiento del líder de las luchas en la clandestinidad, y el 30 de la Operación Tributo.
Honor a los que descansan en brazos de la patria agradecida. Nuestro homenaje y tributo al Titán de Bronce y a los combatientes internacionalistas cubanos. Orgullosamente les contempla la Patria. #SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/NUU3xra5Ez Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 7 de diciembre de 2019
De sus intervenciones trascendió la relevancia que le da Díaz-Canel en hacer llegar la Historia a los jóvenes de manera atractiva con sus verdades y esencias, así como la importancia de defenderla, por estar vinculada a la identidad y cultura.
También el presidente cubano se refirió a la necesidad de visibilizar aún más la Historia en medios de difusión, en las redes sociales y mostrarla como patrimonio nacional, integrar más instituciones afines a estos temas en el país, y tener en cuenta el proceso histórico de resistencia, «que siempre nos permite emanciparnos y buscar soluciones», refiere uno de los mensajes.
En el encuentro en el que participaron Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, Díaz-Canel asimismo demandó abundar en la importancia del legado de José Martí, de la historia y contenido de las constituciones cubanas, las historias locales, provinciales y municipales, y desmontar las mentiras históricas para el enfrentamiento al neoliberalismo y el imperialismo.
En sus intervenciones también se refirió a cuan necesario es lograr el vínculo entre instrucción, educación y cultura general, para ganar en cultura en el pueblo, y realizar acciones para que los historiadores cubanos produzcan materiales dirigidos a los diferentes públicos.
(Tomado de ACN)