A 30 años que regresaran los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África y América, hoy se realizó en La Habana una peregrinación en conmemoración a la Operación Tributo.
La actividad realizada en el Panteón de los Veteranos del cementerio Cristóbal Colón estuvo presidida por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Comité Provincial en La Habana, junto a altos cargos de la provincia y cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Al acto asistieron también José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; la General de Brigada Delsa Esther (Tete) Puebla Viltre, Heroína de la República de Cuba y diputada, ; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y familiares de las víctimas.
Erick Méndez Rodríguez, especialista de primer grado de Medicina General Integral y médico que cumplió misión en Bolivia, resaltó la disposición del pueblo cubano de ser más internacionalista y solidario a pesar de la política del imperio que se ensaña con aquellos que cumplen misión en los lugares más difíciles.
Los resultados de la colaboración médica cubana solamente en Bolivia han sido de 17 mil 648 profesionales que han realizado más de 73 millones de consultas médicas y más de un millón de intervenciones quirúrgicas, una muestra del trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado más de 400 mil profesionales del sector de la salud en 164 países, destacó.
Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en La Habana, recordó como aquel 7 de diciembre de 1989 en la solemne ceremonia de despedida a los internacionalistas y combatientes, cada cubano acogió como propio el dolor de sus familias.
La Operación Tributo rendía honores a los más de 400 mil combatientes y colaboradores civiles de Cuba, de los cuales cayeron 2 mil 289 personas, 863 en acciones combativas, 829 en accidentes y 597 debido a accidentes.
Cada 7 de diciembre con el aniversario de la muerte de Antonio Maceo, el pueblo cubano también conmemora las gestas gloriosas libradas por cubanos en misiones internacionalistas.
(Tomado de ACN)