En un recorrido visual de norte a sur de Sancti Spíritus puede constatarse la obra de los constructores espirituanos. En el norteño Yaguajay se levantan, desde los cimientos, nuevas viviendas para los afectados por eventos meteorológicos. En el litoral sur trinitario despuntan inversiones hoteleras. En cualquier lugar del territorio crece la red de acueducto, se resanan o se edifican nuevos inmuebles, se materializan proyectos, se multiplica la producción de materiales para la construcción.
Aunque tal esfuerzo amerita aún derribar atrasos, superar limitaciones económicas y ponderar la calidad, la constancia de que se trabaja está ahí, esculpida en concreto, y fue reconocida este 5 de diciembre, Día del Constructor, en un acto provincial por la efeméride celebrado en la unidad empresarial de base Prefabricado y Premezclado de la ciudad del Yayabo.
La entidad –encargada de producir hormigón premezclado, bloques y las estructuras para edificar viviendas Gran Panel y Sandino– resultó la de mejores resultados productivos, económicos y sindicales dentro del sistema de la construcción en la geografía espirituana, con una producción bruta ascendente a los 9 millones de pesos.
A la celebración asistieron las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia, dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba y del Sindicato de la Construcción, quienes entregaron reconocimientos a entidades y personas con resultados relevantes dentro del sector en el 2019.