El XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arrancó oficialmente en la noche de este jueves, en el Teatro Karl Marx, con una gala especial en la que trascendió la actuación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), por vez primera en la historia del evento.
El programa con que debutó el BNC en la esperada cita con la cinematografía latinoamericana y mundial, que se desarrollará hasta el 15 de diciembre en esta capital, comprendió un fragmento del clásico Cascanueces, con coreografía de Alicia Alonso sobre el original de Lev Ivánov.
La presentación de la afamada compañía fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), sirvió también como homenaje del Festival a su inmensa obra en la danza cubana e internacional, a casi dos meses de su desaparición física.
Como parte de la velada se reconoció el aporte de dos importantes profesionales del séptimo arte a la cinematografía del continente, con la entrega oficial del Premio Coral de Honor a la productora argentina Lita Stantic y al director cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013.
El creador, que tiene entre sus obras más destacadas a El hombre de Maisinicú, de 1973, y Páginas del diario de Mauricio, de 2006, dijo en la ocasión que al recibir el lauro dejaba constancia de que él era el resultado de la política cultural del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de visita oficial en el país, comentó en la cita que en este momento que vive el mundo y particularmente América Latina, se necesita más que nunca la mirada de los cineastas del continente.
La gala inaugural concluyó con la proyección del largometraje argentino La odisea de los Giles, dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por el famoso actor Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, de 2009 y Relatos Salvajes, de 2014).
De verdadero honor y orgullo calificó Darín a la invitación que recibieron de inaugurar el Festival con su película y manifestó que no ha visto en su recorrido por otros eventos homólogos un público tan ávido de cine como el cubano.
Los quiero mucho, son un pueblo maravilloso, afirmó el argentino, quien ha participado en otras tres ocasiones en el Festival de Cine de La Habana presentando obras suyas.
El filme, un drama de aventura estrenado este año que cuenta la historia de un grupo de vecinos que luego de ser estafados deciden tomar la justicia por su mano, competirá por el galardón a la mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya de España.
La edición 41 de la cita más importante dedicada en Cuba al séptimo arte, rendirá homenaje al realizador cubano Santiago Álvarez (1919-1998) en su centenario y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Acogerá la proyección de 300 filmes, 210 de origen latinoamericano y 43 de otras latitudes, además de presentar en concurso un total de 117 materiales, seis en la sección Galas y 22 en la de Homenajes.
Competirán por los esperados Corales un total de 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 31 documentales (entre cortos, mediometrajes y largometrajes), 23 animados, 35 guiones inéditos y 30 carteles.
(Tomado de ACN)