El II Taller Científico-Técnico sobre Seguridad y Salud del Trabajo (SST), la Ergonomía y el Medio Ambiente concluyó en la occidental provincia de Matanzas con visibles señales de los muchos pendientes en tan estratégica área, necesitada, por lo pronto, de la instrumentación práctica de los estudios e investigaciones presentados en este certamen.
Materializar el fruto de sus indagaciones merecen las 32 ponencias vinculadas con riesgos laborales y ambientales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, legislación laboral, y seguridad vial, marítima, aérea y ferroviaria, tópicos ocupantes de un programa que transcurrió del 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero.
Interesante de principio a fin resultaron las tres jornadas, muy pequeñas para tratar, sin atropellamientos, temas que por sí mismos demandaban un taller para dialogar, por separado, sobre inocuidad alimentaria, estrés laboral, fatiga mental en estudiantes universitarios, riesgos químicos en frigoríficos, contaminación acústica y su efecto perjudicial para la salud humana, por citar algunos.
Lástima de la escasa presencia de empresarios matanceros, que se perdieron, entre otras, la conferencia magistral Novedades en la Ergonomía, la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del Dr. Joaquín García Dihigo, académico de la Universidad de Matanzas muy hábil en la exposición de ejemplos de cómo las adversas condiciones laborales provocan cada día elevada cifra de muertes de empleados, según lo reconoce la Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en Inglés.
García Dihigo llamó la atención sobre lo importante de indagar y aplicar la ergonomía, disciplina que diseña lugares de trabajo, herramientas y tareas, afines a las capacidades físicas y síquicas de los trabajadores.
Otro conferencista y también académico de la Universidad de Matanzas Joel Almeda, alabó estudios y planes para diagnosticar y ejercer control de los niveles de ruido en sectores turístico, eléctrico y otros de producción y de servicios.
Almeida abundó en programas digitales que se aplican para colocar luminarias y distribuir mejor el servicio, y expresó que en la SST influye también el clima cubano, marcado por las elevadas temperaturas y alta humedad.
Muy buena acogida tuvo la novedad de llevar al casi centenar de participantes a comprobar cómo se comportan sus postulados en una obra de tanta complejidad como la construcción del complejo turístico Oasis, en fase de ejecución a la entrada de Varadero.
Uno de los momentos significativos del Taller lo constituyó la entrega del Premio Relevante, lauro merecido por la ponencia Integración del sistema de gestión de Seguridad y Salud del Trabajo y su certificación, de Iris Gómez, Yudaimis Rubane y Carlos Martínez, de la Sucursal Caracol Varadero.
El jurado destacó el rigor, la aplicación y resultados integrales de la pesquisa para el sector empresarial donde actúa y concedió tres menciones, los únicos reconocimientos entregados por un certamen que el año próximo podría contar con presencia internacional, según los organizadores de la presente edición.
En resumen, disquisiciones sobre procedimientos, enfermedades profesionales, condiciones del entorno laboral, todo desde la óptica de lo científico, dejaron bien claro el amplio alcance de la SST, un concepto que, debe quedar claro, trasciende el uso de adecuados medios de protección.
Convocado por la Empresa Provincial de Alojamiento Guanima y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, el II Taller Científico de SST ganó por mérito propio el derecho de un respaldo total, que amplíe su alcance, para seguir creando conciencia sobre la urgencia de cuidar mejor a quienes crean riquezas.