Trabajadores prepara una nueva sección en su versión digital que tomará en cuenta las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe en una reunión con el colectivo de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959.
La sección tendrá por nombre La Guagua, inspirado en las ideas expresadas por Fidel en ese encuentro:
«Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
La Guagua aspira a ser una plaza pública, una mesa redonda permanente donde los lectores no serán pasivos receptores de mensajes, sino que podrán expresar sus criterios y opiniones sobre un tema o proponer la discusión de algún asunto.
Quien tiene la misión de ser el “chofer” de esta guagua la conducirá con la participación de los lectores mediante los llamados Comentarios Digitales (CD), por lo cual necesitamos un equivalente a la Ley 109 Código de Seguridad Vial. Serán las normas que regirán cómo abordar el ómnibus y debatir los temas y el rumbo.
Proponemos que estas sean las normas y que las definitivas resulten de las propuestas de los lectores, periodistas y por supuesto, de la dirección de Trabajadores:
Consideraremos que cualquiera de los géneros periodísticos con los cuales se trate un asunto, no quedarán completos si carecen de los CD, por lo cual no se pretende que los textos sean concluyentes, sino que se construyan con la participación de todos.
La Guagua no interfiere en Buzón Abierto, sección que tiene el objetivo de tramitar preocupaciones, críticas, quejas o situaciones específicas. Una de las vías para escribir a ese Departamento es el correo electrónico buzon@trabajadores.cu
El Moderador es el encargado de garantizar que no se desvíe el tema principal que se debate, por lo cual habrá CD cuya publicación pueden aplazarse hasta el momento oportuno.
El Moderador decidirá cuándo se harán visibles los CD que cumplan los requisitos para ser publicados.
Los CD no publicados (absolutamente todos) quedarán archivados para usarlos como datos de estudio con vistas a próximos textos periodísticos.
Los lectores que deseen integrarse en comunidad (Comunidad de Comentaristas Digitales) deberán dar sus nombres y cuantos datos consideren necesarios para ser localizados cuando se requiera consultarlos sobre algún tema.
Esa información personal podrán enviarla a través de los propios espacios de los comentarios, y no serán revelados.
Cuando los miembros de la comunidad decidan reunirse en un espacio físico para debatir, lo harán por sus medios y costeando sus gastos.
Estas normas son solo propuestas que esperamos sean enriquecidas con el aporte de todos.